El lunes, el General Dana J.H. Pittard (centro), comandante de Fort Bliss y de la Primera División Armada, anunció que la instalación militar contó con el
El lunes, el General Dana J.H. Pittard (centro), comandante de Fort Bliss y de la Primera División Armada, anunció que la instalación militar contó con el índice de suicidios más bajo dentro del ejército por cada mil soldados. (El Paso Times)
Los suicidios entre los soldados de Fort Bliss han ido en descenso, lo que no sucede a nivel general dentro del ejército.

El lunes, el General Dana J.H. Pittard, comandante de Fort Bliss y de la Primera División Armada, anunció que la instalación militar contó con el índice de suicidios más bajo dentro del ejército por cada mil soldados.

El año pasado, Fort Bliss registró un índice de suicidios de 0.19 por cada mil soldados. Esto representa cinco suicidios de los cuales cuatro ya han sido confirmados mientras que uno aún se encuentra bajo investigación.

Fort Bliss ha visto una disminución del 30 por ciento en comparación con el año pasado en el que se registraron siete suicidios.

El año pasado, Fort Bliss registró un índice de suicidios de 0.19 por cada mil soldados. Esto representa cinco suicidios de los cuales cuatro ya han sido
El año pasado, Fort Bliss registró un índice de suicidios de 0.19 por cada mil soldados. Esto representa cinco suicidios de los cuales cuatro ya han sido confirmados mientras que uno aún se encuentra bajo investigación. (El Paso Times)

En el ejército en general, el año pasado se presentó un incremento del doce al trece por ciento en el número de suicidios, o sea 247, y posiblemente otros 78 adicionales los cuales se encuentran siendo investigados, según un comunicado de prensa por parte de Fort Bliss.

"No vamos a congratularnos por esta situación. No estaremos complacidos hasta que la cifra disminuya a cero", señaló Pittard el lunes durante una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de Fort Bliss.

El éxito de esta reducción ha sido el resultado del esfuerzo colectivo de varias personas durante el año pasado, según indicó Pittard.

Esto es parte de una campaña de grandes dimensiones denominada No Más Muertes sin Prevenir de Soldados .


Advertisement

En Fort Bliss durante 120 días consecutivos no se presentó ningún suicidio, ninguna muerte por sobredosis o por accidentes de tráfico, desde septiembre del 2011 hasta enero del 2012.

El factor determinante ha sido hacer énfasis en los soldados para que pidan ayuda y en eliminar cualquier estigma.

"Todo mundo tiene días malos y oscuros", agregó Pittard.

Todos los nuevos soldados en Fort Bliss ahora reciben un entrenamiento de dos días de duración y a través del cual éstos aprenden a detectar las señales de que algún compañero pudiera estar pasando por un momento difícil.

El objetivo es que para el año 2015 el 90 por ciento de los soldados de Fort Bliss hayan participado en este entrenamiento.

El Coronel Leonard Gruppo coordina los esfuerzos de prevención de suicidios en este lugar. Por otra parte, el Hospital William Beaumont Army Medical Center también ha tenido una importante participación en esta labor. Un equipo de profesionales de la salud se han aproximado al lugar donde trabajan los soldados con el fin de identificar a tiempo posibles conflictos y brindarles ayuda lo más pronto posible, según informó el Coronel Michael Heimall comandante de dicho nosocomio.

"Hay varias cosas muy positivas ocurriendo en Fort Bliss", indicó Heimall.

Heimall agregó que otra de las medidas innovadoras es que cada suicidio que se ha logrado prevenir es estudiado con el fin de evitar una situación similar a futuro.

David Burge puede ser contactado en dburge@elpasotimes.com