La Ciudad de El Paso dará a conocer este martes detalles de cómo planea empezar a utilizar los 473 millones de dólares por parte de los Bonos de Calidad de Vida aprobados por los votantes durante noviembre.

El plan, que será presentado ante el Cabildo de la Ciudad para su autorización, propone invertir cerca de 96 millones de dólares durante los primeros tres años, de los cuales casi 27 millones de dólares serían asignados para el año fiscal 2013-2014.

La ingeniera interina de la ciudad, Irene Ramírez, señaló que los proyectos fueron seleccionados tomando en cuenta varios factores.

Se le dio prioridad a las demandas de los residentes, a la rapidez y a la capacidad de concluir el proyecto así como a los factores económicos. Cada departamento participó en el proceso y el plan se dividió en cuatro categorías: parques y recreaciones, el zoológico, museos y asuntos culturales así como una arena multiusos y la biblioteca.

"Tratamos de tomar una estrategia que nos permitiera mostrar el progreso mientras empezamos con los proyectos a largo plazo", indicó Ramírez.

El área de Parques y Recreaciones recibirá aproximadamente 20 millones de dólares para mejorías, diseño y adquisición de terreno.

Los parques Magoffin, Yucca, Fiesta/Coronado Balboa, Barron, Radford, Cheryl Ladd, San Jacinto y el North East Regional recibirán equipo nuevo y se empezará a construir el nuevo parque comunitario Las Palmas/Pendale.

Próximamente se dará inicio a la adquisición de terrenos para instalar nuevos centros recreativos en las áreas Alameda, Chamizal y Lomaland/Yucca así como para un nuevo parque en la zona de Coronado.

Asimismo, muy pronto comenzará la etapa de diseño de una nueva alberca en el sector oeste de la ciudad, con un costo de ocho millones de dólares, la cual se empezará a construir en el 2014. También, se dará inicio a la etapa de diseño del Parque Regional East Side, en el área de Hueco Tanks, y se empezará a planificar un nuevo complejo deportivo en ese mismo sector.

En general, se distribuirán 195 millones de dólares de los bonos de calidad de vida para el área de Parques y Recreaciones lo que representa el 75 por ciento de lo que se invertirá el próximo año fiscal.

"Esto es algo que la comunidad había necesitado y deseado desde hacía mucho tiempo. Aún hay mucho trabajo por hacer", indicó la directora de dicho departamento Nanette Smekjal.

Para el sector de museos y asuntos culturales así como la arena multiusos se gastarán aproximadamente 4.5 millones de dólares de los cuales la mayor parte se invertirán en cruces peatonales. En este renglón se aprovechará la mayor parte del dinero por parte de los bonos, o sea 216 millones de dólares, de los cuales 180 millones se utilizarán en la mencionada arena. Con este fin, se gastarán 250 mil dólares para la adquisición del terreno y el plan maestro.

Por su parte, en el zoológico se invertirán 1.3 millones de dólares en el año fiscal 2013-2014 los que se utilizarán en un nuevo edificio para los reptiles, un área para animales de África y para otros proyectos tales como carpas, baños y áreas educativas.

Las bibliotecas recibirán 833 mil dólares con el fin de mejorar varias de sus sucursales.

Evan Mohl puede ser contactada en emohl@elpasotimes.com