EL PASO.- El cabildo de la ciudad de Socorro discutirá el sábado en una junta especial, la posibilidad de llamar a una elección general en mayo para proponer enmiendas al acta constitutiva de la ciudad.

La decisión se da días después de que el procurador general de Texas dio a conocer una opinión en la que señala que Socorro violó la ley estatal al extender el periodo de gobierno del alcalde y de los concejales.

La opinión del procurador indica que una ciudad como Socorro debe tener una elección para enmendar su acta constitutiva y modificar los periodos de gobierno a más de dos años.

La sesión especial se llevará a cabo a las 5 p.m. En el 860 N. Rio Vista Drive.

Socorro aprobó una enmienda al acta constitutiva en 2008 para permitir periodos de tres años, en elecciones escalonadas, es decir, un año habría elecciones para el alcalde y dos concejales y el siguiente para los otros tres miembros del cabildo. En 2010, el alcalde y todos los miembros del cabildo fueron electos bajo la nueva regla dándole al ex alcalde Trini López y a los regidores Jesse Gandara Jr. y Willie Madrid dos años en el poder, mientras que a las regidoras Mary García, Maria Reyes y Gloria Rodríguez fueron electas para servir tres años.

En diciembre del 2011 el cabildo aprobó por mayoría cambiar las fechas límite para el término de su mandato, moviendo la fecha de la elección de mayo del 2012 a noviembre del 2013. Asimismo, se aprobó una ordenanza extendiendo los periodos en el cabildo de tres a cuatro años.

Estos cambios extendieron los mandatos de López, Gandara y Madrid a tres años en vez de dos años, lo cual se considera un violación al acta constitutiva del municipio.

En tanto, los términos de García, Reyes y Rodríguez se extendieron a cuatro años, lo cual solo se permite si los votantes lo aprueban.

La agenda para la reunión del sábado incluye también la discusión en sesión ejecutiva "con respecto a los procedimientos relacionados con la renuncia de Trini Lopez como alcalde de Socorro".

López renunció a su cargo como alcalde en octubre del año pasado argumentando que no queria violar la ley al permanacer en su cargo más tiempo del que marca el acta constitutiva de la ciudad.

Aileen B. Flores puede ser contactada en aflores@elpasotimes.com; 546-6362.