Miles de paseños podrán usar un muy conocido programa de preparación de impuestos de manera gratuita, anunció este miércoles una unión de crédito que
Miles de paseños podrán usar un muy conocido programa de preparación de impuestos de manera gratuita, anunció este miércoles una unión de crédito que trabaja directamente con el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS). (El Paso Times)
Miles de paseños podrán usar un muy conocido programa de preparación de impuestos de manera gratuita, anunció este miércoles una unión de crédito que trabaja directamente con el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS).

El programa Free Tax Assist, estará disponible para los paseños cuyo ingreso anual sea de 57 mil dólares o menos.

El nivel de ingreso requerido abre la posibilidad de que muchos paseños se beneficien, ya que el nivel de salarios de una gran mayoría de los habitantes está por debajo de ese monto, dijo Larry García, director ejecutivo de El Paso Affordable Housing Credit Union Service, organización la cual auspicia el uso de ese programa.

El ingreso medio anual en El Paso fue de 40 mil 702 dólares en 2011, según los últimos datos del censo. El promedio nacional es de 50 mil 502 dólares.

"Los programas en línea de preparación de impuestos son muy populares", dijo García.

"A mucha gente le gusta hacer sus propios impuestos", en lugar de esperar en una fila o pagarle a alguien para que lo haga por ellos.

Ricardo Soto, gerente territorial del IRS, dijo que la dependencia tiene un acuerdo con varios proveedores de programas gratuitos de preparación de impuestos porque quieren motivar a la gente a presentar su declaración de manera electrónica. El potencial de error es mayor en formas llenadas a mano y los contribuyentes pueden obtener sus reembolsos más rápido si lo hacen electrónicamente, dijo.

El programa en El Paso tiene una línea telefónica para ayudar a personas que pudieran tener problemas con el software, dijo Soto. Sin embargo, la ayuda no esta disponible si un contribuyente decide llenar sus impuestos de manera electrónica pero no usa alguno de los programas gratuitos que apoya IRS.

Cinco proveedores de programas gratuitos de preparación de impuestos están incluidos en el programa del IRS: H&Rblock, FileYourTaxes.com, TaxActOnline, TaxSlayer.com y TurboTax.

Sin embargo, tres de los proveedores tienen requisitos de edad límite y en los otros dos el requisito tiene que ver con nivel de ingreso.

TurboTax limita el programa a un contribuyente con un ingreso anual de 31,000 dólares o menos, excepto para militares. TaxSlayer.com limita el programa a gente de menos de 25 años, excepto militares. Los otros programas están abiertos a gente en los cincuentas o más joven. SoloFileYourTaxes.com no tiene restricciones de edad y el ingreso anual del usuario debe estar entre 11,500 a $57,000 dólares.

Para este fin de semana se espera que varias uniones de crédito en El Paso, YMCA y otros grupos tengan vínculos a estos programas de preparación en sus sitios de Internet, dijo García.

El (IRS) anunció en días pasado que comenzará a procesar las declaraciones individuales de impuestos a partir de este miércoles 30 de enero.

Vic Kolenc puede ser contactado en vkolenc@elpasotimes.com, 546-6421.