El Procurador General de Texas señaló el martes que la ciudad de Socorro infringió la ley estatal al ampliar los términos del alcalde y de los miembros del Cabildo de la Ciudad a cuatro años.

El abogado estatal indicó que una comunidad independiente como Socorro, debe realizar una elección para poder cambiar los términos de dichos cargos por más de dos años.

Las autoridades de Socorro han argumentado que el Proyecto de Ley no 100 del Senado autoriza dicha acción sin tener que llevar a cabo una votación.

"El artículo XI, sección 11(a), requiere que una municipalidad soberana que desee extender los términos de algunos cargos por más de dos años debe hacerlo a través de una enmienda al acta constitutiva", señala el dictamen.

El representante estatal Joe Pickett quien es presidente del Comité de Asuntos de Defensa y de los Veteranos solicitó el dictamen después de que el Cabildo de la Ciudad de Socorro autorizó una ordenanza para extender los términos de algunos puestos políticos en base a las provisiones del Proyecto de Ley no. 100 del Senado.

El artículo permite que los gobiernos cambien las fechas de las elecciones para que coincidan con los comicios generales realizados durante noviembre.

Las autoridades de Socorro emitieron un comunicado el martes en donde señalan encontrarse asombrados ante el veredicto del procurador general.

"Una sección del dictamen parece insinuar que la legislatura excedió su autoridad al autorizar que las ciudades cambien los términos de números nones a pares con el fin de que el período seleccionado sobrepase el proporcionado por el fuero de la ciudad (por ejemplo cambiar de 3 a 4 años). Por otro lado, el dictamen claramente concluye que un término no debe excederse más de cuatro años".

"Debido a que los últimos comicios municipales se llevaron a cabo en el 2010, ninguno de los miembros actuales del Cabildo de la Ciudad permanecerá más de cuatro años en su cargo por lo menos hasta mayo del 2014. El Cabildo de la Ciudad necesitará analizar si las elecciones especiales realmente son necesarias".

Socorro autorizó una enmienda al fuero durante el 2008 con el fin de permitir que el Cabildo contara con plazos escalonados de tres años. En el 2010, con el fin de que tanto el alcalde como todos los miembros del cabildo contaran con términos escalonados bajo el nuevo límite de tres años, éstos sirvieron por un plazo de dos años.

En diciembre del 2011, los miembros del Cabildo de Socorro cambiaron la fecha de los comicios de mayo del 2012 a noviembre del 2013 y aprobaron una ordenanza para modificar los términos de los puestos públicos de tres a cuatro años.

Esta medida le permitió al ex alcalde Trini López y a los regidores Guillermo Willie Madrid y Jesse Gándara Jr. contar con dieciocho meses adicionales en sus cargos.

Los plazos para las regidoras María Reyes, Gloria Rodríguez y María García terminan en noviembre del 2014 en lugar de en mayo del 2013. López renunció abruptamente el 7 de octubre argumentando que no deseaba infringir la ley.

El comisionado del condado, Vince Pérez, señaló que el problema es que Madrid y Gándara se otorgaron ellos mismos un período de tres años en lugar de dos años lo que representa una violación al fuero de la ciudad.

Una querella formal sobre este asunto ha sido interpuesta en la oficina del fiscal del distrito y se encuentra bajo investigación.

El senador estatal José Rodríguez, quien el año pasado intentó solucionar este problema con las autoridades de Socorro, indicó que éstas no tomaron en cuenta ningún consejo y decidieron continuar con dichos actos.

"Ahora contamos con otro dictamen afirmando que el Cabildo de la Ciudad de Socorro infringió la ley al extender los períodos sin consultar a los votantes. Exhorto a la Ciudad de Socorro a ponerle fin a sus actividades, las cuales incluyen el intento por anexar una parte de la comunidad de San Elizario, hasta que se le permita a los residentes votar para nombrar un nuevo Cabildo de la Ciudad", indicó Rodríguez.

A pesar del veredicto, las autoridades de Socorro han señalado que sus representantes legales confían en que esta comunidad ha acatado la ley estatal y que los miembros del cabildo continuarán en sus puestos.

Según la ley estatal, los dos integrantes del cabildo que se encuentran en el centro de la polémica podrían ser destituidos.

Aileen B. Flores puede ser contactada en aflores@elpasotimes.com