Una marquesina al exterior de la escuela secundaria Guillén en el Segundo Barrio señala, "Les agradecemos a nuestra mesa directiva. Gracias Rocío
Una marquesina al exterior de la escuela secundaria Guillén en el Segundo Barrio señala, "Les agradecemos a nuestra mesa directiva. Gracias Rocío Benedicto". (El Paso Times)
El análisis por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para destituir a la mesa directiva del Distrito Escolar Independiente de El Paso se está convirtiendo en una batalla política.

Tanto los que están en contra como los que apoyan la medida de que el estado designe a un consejo de administradores que remplazaría a la actual mesa directiva por hasta dos años, se encuentran exhortando a las personas a enviar sus opiniones a la División de Derechos Humanos del Departamento de Justicia esperando que puedan influir en la decisión.

El integrante de la mesa directiva de EPISD, Joel Barrios, exhorta al público para que brinde su apoyo a ésta mientras se prepara para luchar contra la decisión del comisionado de Educación de Texas, Michael Williams, como consecuencia del escándalo por fraude.

Barrios escribió en la página de Internet, coloradoan-anti-censorship.net, que Williams decidió destituir a la mesa directiva como resultado de un reporte tendencioso e instó a las personas a manifestarse en contra de esta medida.

El Departamento de Justicia tomará la decisión el 11 de febrero sobre si autorizará el nombramiento por parte de Willliams de los cinco nuevos integrantes entre los que se encuentra Blanca Enríquez, directora ejecutiva del Programa de Head Star de la Región 19; Judy Castleberry, representante estatal del distrito escolar; Ed Archuleta, ex presidente y director del Consejo de Servicio Público de la Compañía de Agua de El Paso; Carmen Arrieta-Candelaria, jefa de asuntos financieros de la Ciudad de El Paso; y el ex congresista republicano Dee Margo.


Advertisement

Seis autoridades electas de El Paso, incluyendo al congresista Beto O Rourke, enviaron una carta al Departamento de Justicia para expresar su conformidad con la destitución de la mesa directiva.

Esta semana, integrantes del comité de acción política Kids First! Reform EPISD! enviaron un correo elctrónicoa aproximadamente dos mil 500 personas alentándolas a escribirle a la mencionada dependencia.

"Muchos de nosotros hemos enviado cartas muy fuertes al Departamento de Justicia compartiendo nuestro punto de vista respecto a que ya nadie confía en la actual mesa directiva de EPISD y que es necesario designar a otros representantes temporales", señala el correo electrónico.

Javier Díaz, quien estudió en Bowie High School a finales de los 40 s, señaló que él es uno de los que apoyan esta medida.

" Yo estoy de acuerdo con lo que el comisionado Williams ha hecho ya que los integrantes de la mesa directiva necesitan irse ya que no se concentran en lo que ocurre en el distrito".

Por otro lado Sherry Mowles escribió para expresar su oposición a la destitución de éstos.

Mowles alabó a la representante Rocío Benedicto por su experiencia de más de 20 años dentro del área de la educación y dijo que ésta estaba comprometida a realizar lo que considera es mejor para el distrito.

"Creo que debemos tener la oportunidad de escoger a nuestros representantes. Las elecciones se aproximan y no entiendo por qué no podemos esperarnos".

La portavoz del distrito, Renée de Santos, señaló que los miembros de la mesa directiva aún continúan prestando servicio en éste y que durante este mes les han agradecido por el tiempo y energía que le han dedicado.

Una marquesina al exterior de la escuela secundaria Guillén en el Segundo Barrio señala, "Les agradecemos a nuestra mesa directiva. Gracias Rocío Benedicto".

La mayoría de los alumnos de Guillén asistirán a Bowie High School la cual se encuentra en el centro del escándalo por fraude en el que los estudiantes con conocimiento limitado de inglés fueron puestos en el grado inapropiado, los sacaron de la escuela y a otros no les permitieron matricularse de nuevo.

"Rocío Benedicto, quien representa al Distrito 1, siempre ha brindado todo su apoyo a los padres de familia, a la comunidad, a los maestros y al personal de Guillén Middle School. Siempre ha estado dispuesta a reunirse con los padres y los maestros. Sinceramente agradecemos su compromiso con nuestro plantel", señaló Uribe a través de su comunicado.

Como resultado del escándalo de fraude, el ex superintendente del distrito, Lorenzo García, se encuentra actualmente cumpliendo una condena de tres años y medio en una prisión federal.

Además, cinco administradores se han jubilado o han renunciado, uno ha sido destituido mientras que otro se encuentra a punto de ser despedido.

Hayley Kappes puede ser contactada en hkappes@elpasotims.com