Un nuevo fraude que busca aprovecharse de la generosidad de abuelitas y abuelitos del área se encuentra utilizando la información contenida en Facebook para convencer a éstos de que envíen dinero a países extranjeros.

La estafa telefónica empieza cuando la persona que realiza la llamada se refiere a la víctima utilizando el apelativo cariñoso con el que la nombran sus nietos.

La persona que llama hace uso de la información encontrada en Facebook para convencer a la víctima de que se trata de su nieto o nieta. El defraudador después argumenta que se encuentra en la cárcel, que tuvo una emergencia o un accidente en un país extranjero y que necesita dinero inmediatamente.

El jueves, Eleanor Martin señaló que recibió una llamada de quien ella pensó se trataba de su nieto.

"Se escuchaba como mi nieto Levi y me dijo Hola mama que es como me llaman mis nietos por lo que no dudé que se trataba de él. Me dijo que me llamaba desde Perú y que estaba en la cárcel por lo que necesitaba dos mil 800 dólares. Me pareció muy extraño que estuviera en aquel país pero como da clases en UTEP pensé que lo habían mandado para allá".

El vocero del Departamento de Policía en El Paso, Darrel Petry, indicó que esta estafa es similar a la denominada Parientes en México la cual surgió en el área El Paso-Las Cruces durante el 2010.

Como estaba segura que se trataba de su nieto, Martin se dirigió a una oficina de Moneygram en donde le dieron un número de confirmación mismo que estaba a punto de proporcionarle a su supuesto nieto.


Advertisement

"Decidí hablarle a Levi. No sabía si iba a recibir la llamada ya que supuestamente se encontraba en Perú pero lo intenté y éste me respondió. Le dije que ya le había enviado el dinero pero mi nieto no sabía de lo que le estaba hablando. Levi me dijo que se encontraba en su casa".

Afortunadamente Martin pudo cancelar la transacción.

Las autoridades del Departamento de Policía de El Paso exhortan a los residentes para que hagan lo mismo que ésta y contacten a su pariente para verificar la información.

"Si no lo pueden localizar, entonces traten de contactar a una persona cercana a éste para confirmar que verdaderamente se encuentra fuera de la ciudad. Asimismo, deben interponer una denuncia ante la policía", señaló Petry.

La policía también alerta a los residentes sobre la cantidad de información que publican en las redes sociales.

"Facebook ofrece la oportunidad de mantener su información en privado por lo que deben optar por esta medida. Sin embargo, también deben monitorear el material que divulgan tanto en Facebook como en todas las redes sociales".

Alex Hinojosa puede ser contactada en ahinojosa@elpasotimes.com