El fiscal de distrito del Condado de El Paso, Jaime Esparza, señaló que su oficina ha empezado a investigar a los ex empleados del Distrito Escolar Independiente de El Paso quienes presuntamente participaron en un esquema de fraude.

Esparza indicó el miércoles que la indagación dio inicio hace dos semanas a petición de los abogados del distrito escolar.

El martes, los integrantes de la mesa directiva votaron para que el superintendente interino Vemon Butler le proporcione a la oficina de Esparza los resultados de una investigación legal realizada por la firma de contabilidad Weaver.

No se sabe con exactitud cuántos empleados están siendo investigados o cuáles leyes estatales podrían haber sido infringidas.

La oficina del procurador del distrito no había intervenido ya que se encontraba ayudando al FBI con su propia investigación sobre el mencionado distrito.

"Es nuestra política no interferir cuando el FBI se encuentra realizando su propia indagatoria".

Esparza manifestó que han habido algunos cambios en cuanto a las circunstancias del caso y que la oficina a su cargo continúa trabajando con el FBI.

El martes por la noche, el miembro de la mesa directiva de EPISD, David Dodge, manifestó que es improbable que el FBI proceda en contra de algunos de los empleados que se han retirado del distrito debido a su participación en el escándalo.


Advertisement

"La mesa directiva cree, después de examinar la información, que posiblemente existen violaciones a la ley estatal y que lo mejor que podemos hacer para que se haga justicia es entregar al fiscal del distrito cualquier información con la que contemos".

El fiscal castigará las violaciones a la ley estatal mientras que el FBI y la oficina del procurador de los Estados unidos se enfocarán en el quebrantamiento de la ley federal.

Además del ex superintendente Lorenzo García, a ninguna otra persona se le ha acusado de haber participado en el esquema de fraude para alterar el desempeño del distrito, en cuanto a las evaluaciones estatales y federales, al poner en el grado inapropiado a los estudiantes con conocimiento limitado de inglés, sacar a otros de la escuela o evitar que algunos se volvieran a matricular.

Los empleados que han renunciado como consecuencia de los resultados de la auditoría forense incluyen a la ex superintendente interina y jefa de personal Terri Jordan, a el ex director de Bowie High School Jesús Chávez, a el ex subdirector de Bowie High School Johnnie Vega y la ex directora de la División de Escuelas Prioritarias Myrna Gamboa. Las escuelas pertenecientes a esta división son en las que García se enfocó para realizar el fraude.

María Flores, superintendente asociada de las escuelas primarias, se jubilará el viernes.

La mesa directiva empezó el martes con el proceso de destitución de James Anderson, superintendente asistente de escuelas preparatorias y la semana pasada despidió a la subdirectora de Bowie High School Anna Luisa Kell.

El distrito escolar ha enviado los reportes de los empleados, que renunciaron al distrito antes de ser despedidos, al Consejo Estatal para la Certificación de Educadores. Éste podría retirarles a dichos empleados sus certificación como educadores.

El ex senador estatal Eliot Shapleigh, quien en el 2010 fue el primero en advertir que el mencionado distrito se encontraba "desapareciendo" a algunos alumnos, criticó a la mesa directiva por no haberle pedido antes al fiscal del distrito que interviniera.

"Aquí estamos tres años después de que les advertí a los actuales miembros de la mesa directiva sobre el fraude masivo. Lo mejor que puede suceder es que un nuevo consejo directivo se encargue de EPISD".

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos decidirá el 11 de febrero si autoriza el remplazo temporal de la mesa directiva por un consejo de administradores integrado por cinco miembros y designados por el Comisionado de Educación de Texas, Michael Williams.

Williams anuló el poder de la mesa directiva y nombró a Judy Castleberry como su representante y con autoridad para revocar las decisiones de los miembros de ésta.

Los integrantes de la mesa directiva de EPISD apelarán la resolución de Williams durante una audiencia que se realizará el 7 de febrero en Austin. Patricia Hughes, quien es miembro de la mencionada mesa directiva, indicó estar segura que Shapleigh nunca la abordó para comunicarle sobre sus sospechas de fraude.

Hayley Kappes puede ser contactada en hkappes@elpasotimes.com