Los miembros de la mesa directiva del Distrito Escolar Independiente de El Paso, los cuales serían destituidos de su cargo por no haberse percatado del
Los miembros de la mesa directiva del Distrito Escolar Independiente de El Paso, los cuales serían destituidos de su cargo por no haberse percatado del esquema de fraude, podrían extender la búsqueda del superintendente ya que se han recibido menos solicitudes de las esperadas. (El Paso Times)
Los miembros de la mesa directiva del Distrito Escolar Independiente de El Paso, los cuales serían destituidos de su cargo por no haberse percatado del esquema de fraude, podrían extender la búsqueda del superintendente ya que se han recibido menos solicitudes de las esperadas.

El martes, un representante de la empresa PROACT Search les propondrá extender la fecha límite para recibir solicitudes del primero de febrero hasta el 8 de abril.

Los miembros de la mesa directiva habrían deseado seleccionar a un superintendente permanente para el 12 de marzo pero esto podría posponerse hasta el 11 de junio.

"Esto nos permite resolver los asuntos de gobierno y nos da tiempo de reclutar bajo estas circunstancias", señaló Robert Stockwell, vicepresidente de operaciones de PROACT Search.

La Agencia de Educación de Texas se encuentra en espera de la aprobación federal para los cinco miembros de la junta administrativa que remplazarán temporalmente a los integrantes de la mesa directiva. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos decidirá para el 11 de febrero si procede con dicha autorización.

Desde el mes de diciembre, la representante del estado, Judy Castleberry, ha supervisado al distrito y tiene autoridad para desautorizar las decisiones de los miembros de la mesa directiva así como del superintendente interino.

Hasta ahora, 68 personas han presentado su solicitud para el puesto lo que se considera una cifra muy baja. La vacante ha sido anunciada a nivel nacional.

"El número promedio de solicitantes es cien", señaló Stockwell.


Advertisement

La portavoz del distrito, Renee de Santos, no respondió a un correo electrónico con el fin de saber si los funcionarios de EPISD se encuentran preocupados de que el escándalo por fraude esté perjudicando el proceso de selección.

En noviembre, la presidenta de la mesa directiva, Isela Castañón-Williams, sugirió que ésta posponga la búsqueda del superintendente hasta que se resuelvan los problemas tendientes a la investigación por fraude.

El mencionado distrito ha permanecido sin un líder permanente desde que Lorenzo García fue arrestado en su oficina el 11 de agosto por los cargos de corrupción pública. García se declaró culpable de dos cargos por conspirar para cometer fraude postal con el fin de burlar las medidas de evaluación federales y por haber otorgado un contrato de 450 mil dólares a su amante.

García actualmente se encuentra cumpliendo una condena de tres años y medio en una prisión federal en Pennsylvania.

Hayley Kappes puede ser contactada en hkappes@elpasotimes.com