Un hombre de 23 años de edad acusado durante el 2009 del secuestro y homicidio de un residente de Horizon City ha sido sentenciado a 20 años en prisión después de haber aceptado su participación en dicho crimen.

El juez del distrito, David Briones, sentenció el viernes a César Pineda, también conocido como "Macumba". El acusado ya se había declarado culpable anteriormente por conspirar para secuestrar y por asesinar o mutilar en un país extranjero.

Briones también ordenó a Pineda pagar una multa de cinco mil dólares, pasar cinco años bajo libertad condicional después de su liberación, así como a participar en un tratamiento de desintoxicación y a realizar labores mientras permanece en prisión.

El juez también recomendó que el inculpado permanezca en una cárcel lo más cercana posible a El Paso.

En mayo del 2011, agentes del FBI, del departamento del Sheriff del Condado de El Paso y del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos arrestaron a César Pineda en Tornillo. Los fiscales federales lo habían acusado de participar en el secuestro y asesinato de Sergio Saucedo, un presunto narcotraficante el cual fue secuestrado enfrente de su esposa e hijos y de un autobús escolar repleto de estudiantes el 3 de septiembre del 2009 al exterior de su vivienda en Horizon city. Días después de este incidente, su cuerpo, el cual presentaba signos de tortura, fue encontrado en una calle de Juárez.


Advertisement

Un juez federal en abril del 2011, acusó a Rafael Vega y a César Obregón Reyes de cuatro cargos de secuestro y conspiración relacionados con el secuestro y asesinato de Saucedo. Ese mismo año, Briones sentenció a éstos a pasar el resto de su vida en prisión. Ambos se han declarado inocentes.

Un tercer sujeto, Omar Obregón Ortiz, se declaró culpable del cargo federal de conspiración y fue sentenciado a ocho años en prisión.

Los fiscales federales señalaron que los cuatro hombres ejecutaron la orden de secuestrar y asesinar a Saucedo por parte de José Antonio Torres Marrufo alias el Tonin , El Jaguar , El Catorce y EL Marrufo . A éste se le señala como teniente del cártel de Sinaloa y responsable de haber ordenado el secuestro, la tortura y asesinato de aquellos a quienes consideraba enemigos del cártel.

Saucedo presuntamente había perdido aproximadamente 670 libras de marihuana pertenecientes al mencionado cártel durante un decomiso de droga por parte de las autoridades en Sierra Blanca.

Después que Saucedo fue secuestrado, se le trasladó a Juárez en donde Marrufo lo interrogó. Posteriormente ordenó su asesinato, según señalan los fiscales.

El 8 de septiembre del 2009, el cuerpo golpeado y mutilado de la víctima fue encontrado en una avenida de Juárez. Sus manos habían sido cercenadas y colocadas en su pecho como muestra de lo que podía sucederle a los que intentaran robar al cártel de Sinaloa, según se indica en la acusación en contra de Marrufo.

Marrufo fue arrestado en febrero del 2012 en León, Guanajuato y se espera sea extraditado.

Adriana M. Chávez puede ser contactada en achavez@elpasotimes.com