Una multitud de más de cien personas sobrepasó el cupo de la sala de audiencias del edificio de la alcaldía de Socorro durante la segunda audiencia pública
Una multitud de más de cien personas sobrepasó el cupo de la sala de audiencias del edificio de la alcaldía de Socorro durante la segunda audiencia pública realizada para discutir sobre la propuesta de Socorro de anexar una pequeña parte de San Elizario así como también otras seis parcelas de terreno. (El Paso Times)
Un sentimiento de unidad y orgullo prevaleció entre los residentes de San Elizario el jueves por la noche mientras se pronunciaron en contra de una propuesta por parte de la ciudad de Socorro para anexar una pequeña parte de su histórica comunidad.

Una multitud de más de cien personas sobrepasó el cupo de la sala de audiencias del edificio de la alcaldía de Socorro durante la segunda audiencia pública realizada para discutir sobre la propuesta de Socorro de anexar una pequeña parte de San Elizario así como también otras seis parcelas de terreno.

Se escucharon expresiones de júbilo cuando una mujer desplegó una manta con la frase No se metan con San Eli al exterior del edificio del City Hall de Socorro.

"Creo que todos nosotros, sin importar si vivimos en el área que proponen anexar o no, nos oponemos a ello , señaló María Covernali a los miembros del Cabildo de Socorro. Si tenemos que ir hasta Austin, pues lo haremos. No lo vamos a permitir".

El Cabildo de la ciudad tiene entre 20 y 40 días para considerar la anexión propuesta antes de tomar una decisión. El representante legal de Socorro, Jerry Wallace, señaló que ésta puede realizarse en menos de 20 días.

Autoridades indicaron que la anexión incluiría menos de cien viviendas en siete parcelas principalmente desérticas, incluyendo terrenos a lo largo de la Interestatal-10 y una zona al sur de Horizon City.

La mayor controversia la representa una parcela en San Elizario, una comunidad sin incorporar que tiene sus orígenes en una cesión de terreno por parte de los españoles. La mencionada anexión cubre parte del área de Mission Trail y una porción de ésta se extendería hasta la calle Luisa Guerra Drive. La anexión no incluye la histórica capilla de San Elizario.

La adición propuesta sí abarcaría la propiedad Licon Dairy, un establecimiento en San Eli en donde se pueden adquirir asaderos y que cuenta con un pequeño zoológico.

El gerente del lugar, Ángel Licón, señaló antes de la audiencia que se oponía rotundamente a esta medida. "En San Elizario se encuentran tres generaciones de nuestra familia. Estar bajo el gobierno de la ciudad de Socorro no nos beneficiaría".

"No se anexaría todo San Eli, sólo las partes que se encuentran prosperando", agregó Licón.

Durante las audiencias, ningún residente se pronunció a favor de esta anexión. Autoridades de Socorrro han manifestado que ésta ayudaría a regular el desarrollo, a mejorar las calles y a extender los servicios de la ciudad. Los nuevos residentes de Socorro también pagarían impuestos.

Ramón Holguín, oriundo de San Elizario y ex combatiente militar, indicó que Socorro cuenta con muchos problemas incluyendo un ex alcalde en espera de un juicio por corrupción pública, un ex alcalde acusado de contrabando y agentes policiacos enfrentando cargos por opresión.

"Quiero ser parte de la comunidad donde nací", señaló Holguín.

Los residentes de San Elizario temen que, de ser anexada, su pequeña comunidad perdería su identidad mantenida por generaciones y sustentada por su creciente tradición artística.

La vivienda de Leticia Hurtado Miranda no se encuentra dentro del área que sería incorporada. Si esta medida se autoriza, Hurtado teme que Socorro continuará invadiendo la comunidad en donde ella y su familia han vivido durante200 años.

"Dejen a nuestra comunidad en paz", señaló Hurtado Miranda a los miembros del cabildo de Socorro. "Dejen a San Eli tal y como está". Daniel Borunda puede ser contactado en dborundaqelpasotimes.com