Susie Byrd, (izq.) Steve Ortega (centro) y el congresista Beto O’ Rourke, durante el evento donde Ortega hizo oficial su candidatura para contender
Susie Byrd, (izq.) Steve Ortega (centro) y el congresista Beto O' Rourke, durante el evento donde Ortega hizo oficial su candidatura para contender por el puesto de alcalde de El Paso. (El Paso Times)
Faltan aproximadamente cuarenta días para que finalice el registro de candidatos para los próximos comicios locales del mes de mayo, y ya el regidor Steve Ortega ha superado en cuanto a fondos a la persona que contenderá contra éste para el puesto de alcalde.

Ortega, de 36 años y quien se registró para el cargo el 5 de noviembre, ha recaudado 57 mil dólares para su campaña, según los reportes financieros presentados la semana pasada. Mientras que su oponente, el empresario Robert Cormell, ha recaudado un poco más de cuatro mil 300 dólares. Cormell, de 44 años, presentó su candidatura el 19 de noviembre.

El período oficial de registro es del 30 de enero al primero de marzo y las elecciones generales se llevarán a cabo el 11 de mayo.

"Todavía estamos trabajando para terminar con mi plataforma y preparando la base de mi campaña", señaló Cormell quien es propietario de los restaurantes The Bagel Shop y fundador de Wayside Teen Center. "Durante la primera fase, no nos enfocamos en el aspecto económico. El siguiente reporte será definitivamente mucho mejor".

Cormell cuenta con varios donativos de 50 y 100 dólares así como uno de mil dólares por parte de su propio bolsillo. Entre sus patrocinadores se encuentran los abogados Theresa Caballero y Stuart Leeds.

El candidato manifestó que no se ha percatado de quién ha hecho donativos para su campaña.

"Supongo que me apoyan porque creen en mí como candidato y por lo que represento", indicó el empresario quien ha señalado creer que la deuda de la ciudad así como el gasto sin control presionan económicamente a las familias y a los propietarios de pequeños negocios de la ciudad.

Ortega ha sido un gran defensor del nuevo estadio de béisbol de 50 millones de dólares, de la demolición del edificio del City Hall así como del bono de calidad de vida por 473 millones de dólares. Además, éste también ha propuesto mejorar los medios de transporte incluyendo una inversión en sociedad con el estado para un nuevo sistema de tranvía.

"Anteriormente algunos líderes pensaban que la ciudad de El Paso no podía competir y por eso no deberían invertir en ella. Actualmente, hay emoción y optimismo sobre nuestro futuro ya que las personas creen e invierten en esta comunidad", indicó Ortega quien es abogado de profesión.

Entre las personas que han contribuido para la campaña del regidor se encuentra el congresista Beto O Rourke quien donó mil dólares así como varios empresarios quienes han ofrecido cada uno entre mil y dos mil 500 dólares. Ortega también cuenta con pequeñas contribuciones las cuales oscilan entre 50 y 500 dólares por parte de varios individuos.

"Me siento muy orgulloso de contar con el apoyo de varios líderes y empresarios de la comunidad. Muchas personas me han pedido que me postule para alcalde y creo que es justo decir que varias de éstas se encuentran en la lista de donantes".

Entre los que se encuentran ausentes en el reporte financiero de su campaña están los empresarios Woody Hunt y Paul Foster quienes individualmente o a través de sus negocios generalmente apoyan económicamente a varios candidatos tanto locales como estatales.

Ambos son inversionistas del Grupo MountainStar Sports el cual se ha visto envuelto en la controversia sobre el mencionado estadio de bisbol y es propietario del equipo de ligas menores Padres de Tucson. El equipo jugará en dicho recinto durante el 2014.

"Debido a este asunto del estadio, considero apropiado no aceptar dinero por parte de este grupo el cual tampoco me lo ha ofrecido", agregó Ortega. En general, los comicios de mayo ya han arrojado una docena de candidatos para el puesto de alcalde y el de cuatro regidores que representan los Distritos 2, 3, 4 y 7.

El representante del Distrito 4, el regidor Carl Robinson, se registró este martes para ser reelegido.

La representante del Distrito 3, Emma Acosta, no ha anunciado si se postulará de nuevo, sin embargo durante entrevistas anteriores con El Paso Times, ésta ha indicado su deseo de contender por el puesto de alcalde.

Ocho personas se han registrado para disputar el escaño del Distrito 2, actualmente ocupado por la regidora Susie Byrd la cual ya no puede reelegirse. El Distrito 7 es representado actualmente por Ortega.

La gestión del alcalde como de los regidores es por un período de cuatro años. El edil percibe un sueldo anual de 47 mil 250 dólares mientras que los regidores ganan anualmente 30 mil 450 dólares.

Cindy Ramirez puede ser contactada en cramirez@elpasotimes.com