Hasta el momento se han registrado en El Paso tres muertes relacionadas con la influenza y por eso el Departamento de Salud Pública se encuentra exhortando
Hasta el momento se han registrado en El Paso tres muertes relacionadas con la influenza y por eso el Departamento de Salud Pública se encuentra exhortando a los residentes a tomar medidas preventivas mientras el virus se sigue extendiendo por todo el país. (Associated Press)
Hasta el momento se han registrado en El Paso tres muertes relacionadas con la influenza y por eso el Departamento de Salud Pública se encuentra exhortando a los residentes a tomar medidas preventivas mientras el virus se sigue extendiendo por todo el país.

Autoridades de Salud Pública señalaron el miércoles por la tarde que tres mujeres fallecieron en El Paso después de haber contraído la influenza. Las féminas, de 83, 70 y 53 años, contaban con serias condiciones de salud antes de contagiarse del virus de la influenza, según señalaron las autoridades.

Estos casos son los primeros decesos en El Paso relacionados con esta enfermedad desde el 2011. Durante el 2009, diecisiete personas murieron durante el brote de la influenza H1N1, según señalaron las autoridades.

"Nuestros esfuerzos por combatir esta enfermedad han sido revigorizados al saber que tres miembros de nuestra comunidad, médicamente frágiles, fallecieron después de haber adquirido el virus de la influenza", señaló a través de un comunicado Bruce Parsons, director interino de salud en la ciudad.

"Compartimos esta información esperando renovar el interés del público para tomar las medidas apropiadas con el fin de prevenir más casos de influenza durante esta temporada".

Las autoridades correspondientes han manifestado que desde el mes de octubre se han reportado mil 989 casos de influenza en El Paso mientras que la cifra de enero se encuentra aún pendiente. En comparación, se presentaron 31 casos durante ese mismo período en la temporada 2011-2012.

Expertos de salud han señalado que algunas personas se encuentran en mayor riesgo de padecer complicaciones por este padecimiento incluyendo los niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con condiciones de salud crónicas tales como enfermedades del corazón, diabetes y asma.

Asimismo, han recomendado que los residentes se vacunen contra la influenza para prevenir que el virus se propague.

Armando Saldivar, vocero del Departamento de Salud Pública de la ciudad, manifestó que los consultorios médicos y clínicas locales cuentan con un suministro apropiado de vacunas.

"La única escasez que se ha presentado es en los establecimientos comerciales debido a que generalmente sólo ordenan la cantidad que creen van a necesitar. Hemos visto un incremento en el número de personas que desean vacunarse y eso es algo positivo".

El martes, en el Centro San Vicente, localizado en el Valle Bajo, se administraron mil cien vacunas después de que se reportó que dicho centro se encontraba ofreciendo las inmunizaciones gratuitamente.

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades han indicado que los expertos creen que la influenza se propaga principalmente a través de pequeñas gotas cuando una persona toce, estornuda o habla. Desde mediados de los 70´s, la cantidad de muertes relacionadas con la influenza ha sido aproximadamente entre tres mil y 49 mil a nivel nacional.

Las recomendaciones para evitar el contagio incluyen lavarse las manos por lo menos durante 20 segundos con agua y jabón o con limpiadores a base de alcohol y cubrirse la boca al estornudar o toser con un pañuelo desechable o con el antebrazo.

La mencionada institución reportó que los adultos saludables pueden infectar a otros un día antes de desarrollar los síntomas y de cinco a siete días después de haberse enfermado.

Si una persona se encuentra enferma, debe permanecer en casa hasta que se sienta mejor. Si ésta presenta fiebre mayor a los cien grados, debe llamar inmediatamente a un médico.

Daniel Borunda puede ser contactado en dborunda@elpasotimes.com

La reportera Aileen B. Flores contribuyó con esta nota.