La meta del acuerdo, firmado el martes, es para que los estudiantes del CONALEP tengan trabajo en la industria maquiladora o continúen sus estudios
La meta del acuerdo, firmado el martes, es para que los estudiantes del CONALEP tengan trabajo en la industria maquiladora o continúen sus estudios superiores cuando concluyan su carrera técnica en los campos de robótica, ingeniería electromecánica, arneses, metrología y nutrición. (Cortesía)
CIUDAD JUAREZ.- Estudiantes de preparatoria de Juárez, que pudieran estar en riesgo de caer dentro de una organización criminal debido a la falta de oportunidades laborales, tendrán la opción de recibir entrenamiento técnico profesional por parte de estudiantes mexicanos de la Universidad de Texas en El Paso.

El entrenamiento es a través de un acuerdo de colaboración entre UTEP y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (CONALEP), una institución de enseñanza media-superior que forma parte del sistema nacional mexicano de educación tecnológica, para desarrollar cursos en ambos lados de la frontera.

La meta del acuerdo, firmado el martes, es para que los estudiantes del CONALEP tengan trabajo en la industria maquiladora o continúen sus estudios superiores cuando concluyan su carrera técnica en los campos de robótica, ingeniería electromecánica, arneses, metrología y nutrición.

El acuerdo también servirá como un "puente" para que UTEP se involucre de manera activa una vez más en los programas de intercambio académico con las instituciones educativas de Juárez, dijo la presidenta de UTEP, Diana Natalicio.

El personal académico de UTEP ha estado restringido de viajar a México por el recrudecimiento de la violencia relacionada con el narcotráfico.


Advertisement

Oficiales de UTEP y CONALEP explicaron que los estudiantes mexicanos del Colegio de Ingeniería y del Centro de Participación Cívica de UTEP podrán dar clases en persona o de manera virtual en tres de las preparatorias y 14 centros comunitarios del CONALEP en Juárez.

"UTEP es probablemente la única universidad de Estados Unidos que puede implementar un programa como éste, no sólo por estar ubicados en la frontera, sino porque tenemos 1,250 estudiantes mexicanos inscritos en UTEP, la mayoría de ellos quienes viven o continúan viviendo en Ciudad Juárez", dijo Natalicio.

El director del Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST) de CONALEP en Juárez, Carlos Arturo Ochoa, dijo que el plan es enfocarse en los estudiantes de los centros comunitarios-- la mayoría de ellos ubicados en las colonias periféricas de la ciudad--, quienes pueden caer en la delincuencia o ser atraídos a pertenecer a una organización criminal.

"Será un incentivo para ellos terminar su preparatoria y ver que hay otras opciones para ellos", dijo.

Estimó que los estudiantes de UTEP podrán dar clases en el CONALEP para marzo.

Mientras tanto, las autoridades educativas dijeron que trabajarán en el desarrollo del proyecto y con las dependencias de gobierno mexicanas para que provean fondos a becas dirigidas a los estudiantes de CONALEP para que continúen con sus estudios superiores en UTEP.

"Nuestro objetivo no es buscar que un joven entre en la mano de obra, sino que sea la mente de esa mano de obra", expresó el Director del CONALEP en el Estado de Chihuahua, Felipe de Jesús González.

Dijo que, una vez que opera en Juárez, el proyecto se ampliará a otros cuatro planteles de CONALEP en el resto del estado.

El director nacional de la Unidad de Estudios e Intercambio Académico, Roberto Borja, elogió el acuerdo y lo consideró como un programa académico binacional con responsabilidad social.

"Este programa se capitaliza en la proximidad demográfica y geográfica, que nos permite crear un programa donde los estudiantes mexicanos jueguen un papel importante y puedan contribuir a su sociedad y a su ciudad. Es la medida perfecta para una universidad singular", agregó Natalicio.

Lorena Figueroa puede ser contactada en lfigueroa@elpasotimes.com 546-6129.