La empresa Leviton Manufacturing cerrará su fábrica localizada en El Paso, la cual tiene casi diecinueve años de antigüedad, la suspensión de operaciones dejará sin empleo a más de 300 personas durante los próximos meses.

La planta, ubicada en el Centro Corporativo Noroeste en el sector Oeste de la ciudad, elabora interruptores eléctricos así como tomas de corriente para uso comercial e industrial.

Autoridades de dicha compañía, con sede en Long Island, N.Y., señalaron a través de un comunicado, dado a conocer el martes, que el cierre de la planta se realizará como parte de la consolidación de operaciones de dicha empresa en Norteamérica.

El cierre de la planta en El Paso ayudará a utilizar el espacio de producción en otras instalaciones de Levinton según lo señala el comunicado.

"Exploramos una variedad de opciones, sopesamos las consecuencias y buscamos la manera de mantener abierta la planta de El Paso", indicó Michael Mattel vicepresidente y director general de operaciones industriales y comerciales de Leviton. "Desafortunadamente, la realidad es que debemos cerrar el edificio de El Paso para asegurar el fortalecimiento económico de la compañía".

Este anuncio se presenta inmediatamente después del aviso, la semana pasada, por parte de la compañía Boeing la cual planea reducir sus operaciones a la mitad en El Paso por lo que dejará sin empleo a 160 personas para finales del próximo año. Autoridades de esta empresa señalaron que la causa de tal reducción es el recorte en el presupuesto para el Departamento de Defensa.

Lorenzo Reyes, director ejecutivo de la agencia de empleo público Workforce Solutions Upper Rio Grande, manifestó que los despidos son los más numerosos que se han presentado en El Paso durante los últimos años.

"La industria manufacturera de El Paso no está creciendo por lo que será muy difícil para estos empleados encontrar otro puesto similar".

El Paso contaba con aproximadamente 17 mil 300 empleos de manufactura durante noviembre, la cual es la última cifra disponible por parte de la mencionada agencia. Esto representa una disminución de 300 empleos desde noviembre del 2011.

La compañía Leviton reportó que los despidos se llevarán a cabo durante los próximos meses y que la planta de El Paso cerrará sus puertas a finales del próximo año.

El comunicado señalaba que la compañía le notificó a los empleados y a las autoridades del área de El Paso sobre sus planes de cerrar la planta y también avisó a la agencia Texas Workforce Commission a finales de octubre que prescindiría de los servicios de 339 empleados. Sin embargo, la mencionada empresa no había hecho públicos sus planes hasta este martes.

La planta Leviton cuenta con operadores de máquinas para inyectar plástico, ensambladores así como otros puestos. Algunas de las personas que se quedarán sin trabajo son mecánicos de máquinas y, según Reyes, éstos podrán encontrar empleo en otro lugar. La mayoría de los trabajadores tendrán que volver a ser entrenados para que puedan ocupar otros puestos.

La agencia se encuentra en espera de las indicaciones de la Comisión de la Fuerza Laboral en Texas para saber si los empleados de Leviton son elegibles para recibir dinero por parte de un fondo especial de entrenamiento para los trabajadores que son trasladados a otros países.

El comunicado señalaba que a los empleados que no sean enviados a otras plantas de la empresa Leviton, serán indemnizados y se les brindará apoyo para que puedan encontrar otro empleo.

Reyes añadió que la semana próxima personal de su agencia visitará la planta para realizar sesiones con los empleados sobre oportunidades de entrenamiento, búsqueda de empleo así como otros asuntos.

El índice de desempleo en El Paso ha disminuido durante los últimos meses pero continúa estando muy por encima del promedio estatal y nacional. La cifra de desempleo en El Paso durante el mes de noviembre fue del 8.5 por ciento en comparación con el 6.2 a nivel estatal y con el índice nacional del 7.7 por ciento.

"Hubo un aumento de empleos durante la temporada navideña, sin embargo en la actualidad un gran número de personas se encuentran buscando trabajo", agregó Reyes.

Vic Kolenc puede ser contactado en vkolenc@elpasotimes.com

Más información: leviton.com