EL PASO.- Los integrantes de la mesa directiva del Distrito Escolar Independiente de Canutillo podrían seleccionar a un asesor o a una agencia especializada para contratar a un superintendente en medio de las investigaciones internas y estatales sobre un posible fraude en contra de las evaluaciones federales.

El presidente de la mesa directiva, Armando Rodríguez, indicó que éstos necesitan determinar qué tipo de trabajo de búsqueda desean que realice el asesor.

La mesa directiva ha señalado que no están dispuestos a invertir más de 50 mil dólares en la búsqueda.

"En base en lo que se ofrece y en lo que necesita el distrito, tratamos de ver qué tanto se va a involucrar el consultor, si va a llevar a cabo la búsqueda por completo o sólo aceptará solicitudes".

Las autoridades del distrito no proporcionaron el lunes información sobre cuántos asesores o compañías han ofrecido sus servicios.

Rodríguez manifestó que la mesa directiva de Canutillo desea contratar a un superintendente para finales del ciclo escolar.

Ésta votó para iniciar con el proceso de destitución del ex superintendente Damon Murphy en diciembre después de que el auditor interno del distrito presentó evidencias de que Murphy ordenó a dos administradores reducir el número de estudiantes con conocimiento limitado de inglés así como a los de educación especial para evitar que éstos fueran tomados en cuenta en las evaluaciones federales.

Murphy estuvo de acuerdo en presentar su renuncia a partir del primero de febrero. Murphy ha permanecido suspendido con goce de sueldo desde el 19 de diciembre y obtendrá 19 mil 500 dólares como parte del acuerdo para retirarse de su cargo.

Murphy constantemente se negaba a comentar sobre acusaciones similares relacionadas con su labor como superintendente asociado en el Distrito Escolar Independiente de El Paso en donde un esquema de fraude ocasionó que el comisionado de educación de Texas desautorizara a la mesa directiva del mencionado distrito.

La superintendente interina de Canutillo, Annette Brigham, quien se desempeñaba como superintendente asociada señaló desconocer el ilícito.

El día de hoy, los integrantes de la mesa directiva discutirán sobre un posible reglamento en cuanto a cómo el distrito manejará los créditos obtenidos por los alumnos que ingresan a Canutillo provenientes del extranjero.

Una auditoría en curso se encuentra investigando si los estudiantes extranjeros habían sido colocados en el grado apropiado.

Rodríguez señaló que la mesa directiva pospondrá la aprobación del mencionado reglamento hasta que cuente con los resultados de la auditoría interna y estatal.

Agregó que ésta desea que una organización educativa analice la propuesta.

Hayley Kappes puede ser contactada en hkappes@elpasotimes.com

Síguenos en Twitter @somos_frontera