Christina Luera, supervisora del Centro de Salud Ysleta, en el 110 Candelara, mostró las existencias de vacunas contra la gripe, para garantizar el abasto
Christina Luera, supervisora del Centro de Salud Ysleta, en el 110 Candelara, mostró las existencias de vacunas contra la gripe, para garantizar el abasto suficiente de medicamento contra la enfermedad. (Foto: Vanessa Monsisvais/El Paso Times)
EL PASO - Los casos de gripe siguen asolando el área de El Paso, cuyos habitantes acuden a las salas de urgencias para atenderse de esos síntomas tan desagradables.

Hasta el momento, se han reportado unos mil casos de gripe (o flu) y, por ello, las autoridades sanitarias exhortan al público para vacunarse.

Aunque se desconoce la cifra de pacientes, las autoridades dicen predecir un incremento en los casos.

Esta situación no es exclusiva de esta área, en virtud de que el virus de la gripe afecta a la mayoría de las regiones del país, comentó Fernando González, epidemiólogo del Departamento Municipal de Salud en El Paso.

"La temporada de gripe inició desde octubre. En años anteriores, los casos se reportaron hasta enero o febrero. Pero esta vez, se adelantó la temporada".

"En el 2009, ocurrió lo mismo", agregó.

Los profesionales médicos de hospitales y consultorios notifican constantemente a las autoridades municipales de salud sobre los casos de gripe, agregó González.

Las personas más afectadas son los infantes menores de 5 años y las personas de la tercera edad, explicó.

"Por fortuna, no hemos tenido reportes de defunciones por ese motivo", recalcó González.

En noviembre, el 9 por ciento de los pacientes internados en urgencias se quejaron de síntomas de gripe, explicó Edgard Lightbourn, vocero del Centro Médico Universitario en El Paso.

En diciembre, tal cantidad aumentó hasta un 17 por ciento, detalló.


Advertisement

En la sección de pediatras, la cifra de pacientes víctimas de gripe se incrementó de un 40 por ciento en noviembre hasta un 65 por ciento en diciembre, añadió el vocero.

En Texas, tres infantes fallecieron por gripe durante la temporada de la enfermedad del 2012-2013, de acuerdo con cifras aportadas por autoridades de la Secretaría de Servicios de Salud.

En el país, 18 menores han fallecido por gripe, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Aileen B. Flores puede ser localizada en aflores@elpasotimes.com; 546-6362.

Traducción: Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077.

Síntomas de gripe

La gripe (flu o influenza) es una enfermedad contagiosa de tipo respiratorio, causado por el virus de la gripe. Ocasiona desde leves hasta graves trastornos e, incluso, puede ser mortal. La gripe es diferente del resfrío común y, generalmente, aparece repentinamente:

Fiebre o escalofríos.

Tos.

Garganta irritada.

Escurrimiento o congestión nasal.

Dolores musculares.

Cefaleas (dolores de cabeza)

Fatiga.

En algunos casos, vómito o diarrea, aunque es más común en los menores.

Importante: no todas los enfermos de gripe tienen fiebre o calentura.

Fuente: Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.