Sylvia Marquez, izquierda, coordinadora de educación física en el centro para adultos mayores Hilos de Plata, fue captada al instruir a un grupo de
Sylvia Marquez, izquierda, coordinadora de educación física en el centro para adultos mayores Hilos de Plata, fue captada al instruir a un grupo de personas de la tercera edad, en el Centro Acosta, 4321 Delta, en El Paso. (Foto: Rudy Gutiérrez/El Paso Times.)
EL PASO - De 63 años, Dora Villanueva apenas si mantenía el ritmo junto con sus jóvenes condiscípulas de la clase de zumba.

Aunque a Villanueva le encanta el ejercicio, el zumba era demasiado rápido para la dama.

"Le hice la lucha durante dos semanas, pero hasta aquí llegué", confesó Villanueva, sonriente.

"Me dolía todo el cuerpo; era una de las alumnas de mayor edad", agregó.

Villanueva ya encontró un ejercicio acorde a su estilo de vida y a su edad.

Actualmente participa en el programa de educación física para personas de la tercera edad del Departamento de Parques y Jardines de El Paso, diseñado para contrarrestar la obesidad y la vida sedentaria.

"Me encanta", aseguró la dama. "Me sirve muchísimo. He rebajado algunas pulgadas y peso. Todos llevamos el mismo ritmo. Aunque algunos más lentos, tratan de emparejársenos".

Con ese programa de ejercicios, organizado en colaboración con WellMed Medical Management, los organizadores esperan crear un estilo activo de vida entre las personas mayores de 50 años.

Las sesiones, efectuadas de 9:16 a 10:15 de la mañana, lunes, martes y jueves en el Centro Acosta, están dirigidas por Sylvia Márquez, directora de programas del centro para la tercera edad Hilos de Plata.

"En cuanto envejecemos, nos volvemos más estáticos", expresó Márquez. "Disminuimos nuestro ritmo en ejercicios y, por ende, perdemos el uso muscular y de nuestro organismo".


Advertisement

Este programa de ejercicios fue desarrollado por David López, coordinador de la División Municipal para Adultos Mayores e instructor en la Universidad de Texas en El Paso.

Primero, López y Márquez evalúan la condición física del participante, identifican factores de riesgo en la salud y, luego, establecen rutinas de ejercicios, además de impartir seminarios educativos y participativos.

"Estos ejercicios les mejoran su ritmo cardiaco; muchos de los participantes han rebajado mucho peso y talla alrededor de la cintura, incluyéndome a mí", afirmó Márquez.

Como parte del programa de educación física, los adultos mayores corren sobre una escalera fija, a efecto de mejorar la velocidad pedestre, la coordinación y la agilidad.

El programa dura 12 semanas y es gratis para quienes cumplen los requisitos sobre condición física.

Víctor R. Martínez puede ser localizado en vmartinez@elpasotimes.com; 546-6128. Traducción: Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077

Ubicación de los centros

En la mayoría de los centros para adultos mayores del Departamento Municipal de Parques y Jardines de El Paso se imparten sesiones de educación física para personas de la tercera edad:

Centro para adultos mayores Hilos de Plata, 4451 Delta, Sylvia Márquez, 533-3207.

Centro Father Martínez, 9311 Alameda, Esperanza Yee, 860-9131.

Centro Wellington Chew, 4430 Maxwell, 650 Wallenberg, Michael Hon, 747-2523.

Centro Pollo Harris, 650 Wallenberg, Melchor Carreón, 581-9525.