(Associated Press)
La Iglesia Episcopal ha lanzado una liturgia que permitirá a sus sacerdotes en todo el país bendecir la unión de una pareja homosexual.

La bendición o el servicio no sería un matrimonio legal en Texas ni en Nuevo México porque los estados no reconocen las uniones del mismo sexo, además de que sería a discreción del sacerdote de cada parroquia el llevar a cabo la ceremonia luego de consultarla con el obispo.

Pero el obispo Michael L. Vono de la Diócesis Episcopal del Río Grande, que incluye El Paso, dijo que la liturgia es un tema de dignidad humana que rompe las barreras para la comunidad gay.

Me siento muy positivo sobre esto. Vivimos en una época donde todavía existe mucho juicio, mucha discriminación dentro del cristianismo. Excluimos a todas las personas que no son como nosotros , dijo.

Así que esto sería algo que Jesús haría en nuestra época porque Jesús forzó el tema de que Dios no rechaza a nadie y de que todas las personas son amadas. Y si tienes a dos personas responsables, ya sea heterosexuales o gay, quienes se aman de una manera cristiana que es responsablemente y exclusivamente monógama, se ayuda y se perdona ¿qué más podemos pedir? , dijo.

La liturgia, Atestiguando y Bendiciendo una Alianza , fue desarrollada por el Comité Consejero de Obispos los últimos nueve meses.

El comité fue designado en marzo del 2012 en anticipación a la Convención General de la Iglesia Episcopal, que se reunió en julio del 2012.

La Convención General, que gobierna a la Iglesia Episcopal, aprobó la liturgia y publicó los recursos para los sacerdotes, los cuales estuvieron disponibles el domingo.

Vono fue claro en una carta pastoral que depende de los sacerdotes de cada templo ofrecer la bendición.

Ningún sacerdote o congregación es requerido ofrecer estas bendiciones litúrgicas , escribió.

Foto de archivo
Foto de archivo (AP/ Patrick Semansky)
Mi oración es que, como una diócesis diversa amorosa, compasiva y maravillosa, nos mantengamos en unión con Cristo, y, a la vez crezcamos en la fe, para respetar las varias diferencias teológicas y eclesiásticas e interpretación de las Escrituras, tradición y razón, que moldean lo mejor de nuestra heredada forma de gobierno Anglicana .

La Iglesia Episcopal ha experimentado controversia interna durante las últimas décadas, sobre todo en la ordenación de las mujeres y el lugar que deben ocupar los homosexuales en la iglesia. Más de 200 congregaciones han dejado la Iglesia Episcopal luego de la ordenación en el 2003 del primer obispo homosexual en Nueva Hampshire, de acuerdo con la Red de Comunión Anglicana.

En El Paso, dos iglesias dejaron la diócesis, argumentado diferencias con la doctrina teológica.

El reverendo Thomas Arrowsmith-Lowe, de la Iglesia Episcopal Saint John en Alamogordo, fue parte del comité diocesano que integró la reflexión teológica para la liturgia.

Arrowsmith-Lowe elogió a Vono por incluir a personas en el comité que no estaban confortables con la liturgia.

Una de las cosas que el Obispo trataba de lograr era un balance y de representar diferentes perspectivas del clero dentro de la diócesis , dijo. Y creo que lo que hizo es darle a las personas un sentido de que, aunque esta es la dirección que la iglesia está tomando, que no estamos tratando de excluir a nadie que no se sienta confortable con ello .

Arrowsmith-Lowe dijo que cree que la liturgia es una manera de reconocer a las uniones comprometidas del mismo sexo pero entiende que para algunos puede representar un problema. En su opinión, la homosexualidad ha evolucionado durante el tiempo.

María Cortés González puede ser contactada en mcortes@elpasotimes.com; 546-6150.