EL PASO.- La compañía Boeing anunció el viernes que planea reducir a la mitad las operaciones de su fábrica en El Paso y despedir aproximadamente a 160 personas para finales de año.

Debido a los recortes presupuestales por parte del Departamento de Defensa, se espera que se reduzca la demanda por los productos que la planta de El Paso manufactura.

La fábrica de Boeing en el noreste de la ciudad emplea a 370 trabajadores y manufactura electrónicos así como una gran variedad de productos militares.

"Ésta difícil decisión se basó en un estudio concienzudo del actual y futuro panorama empresarial y en la necesidad de permanecer competitivos", señaló Derek McLuckey director de operaciones para la división Soluciones de Información y Electrónica de Boeing a través de un comunicado escrito.

McLuckey estuvo en El Paso el jueves para anunciar a los empleados de la planta local sobre los recortes proyectados.

Algunos despidos tendrán lugar durante la segunda mitad del año sin embargo la mayoría de éstos se realizarán el próximo año, informó Richard Espósito, vocero de la compañía Boeing con sede en California. Los recortes de personal se efectuarán en una amplia gama de puestos, desde administradores hasta ensambladores. Los empleados podrán ser contratados en cualquier otra planta de Boeing y éstos recibirán paquetes de indemnización.

La compañía proyecta consolidar sus operaciones en un solo edificio para finales del año próximo, señaló Espósito.

Richard Dayoub, presidente de la Gran Cámara de Comercio de El paso, indicó que los recortes en dicha empresa son desalentadores pero no sorpresivos ya que es bien sabido que el Departamento de Defensa necesita tomar estas medidas para cumplir con los requerimientos del presupuesto congresal.

"Boeing ha sido una muy buena corporación en El Paso durante años y no son buenas noticias cuando una empresa reduce su presencia en la localidad", señaló Dayoub.

La planta de El Paso inició sus operaciones en 1983. Boeing tomó el control de éstas en 1996 cuando adquirió a Rockwell, según indicó Espósito.

La fábrica empleaba a mil 100 personas en el 2000, sin embargo una serie de recortes ocasionó que la fuerza laboral se redujera a sólo 500 durante el 2002, según artículos periodísticos del archivo de El Paso Times. Durante años, la empresa funcionó únicamente con 400 empleados.

Por su parte el alcalde John Cook manifestó que la planta Boeing contaba con puestos muy bien remunerados y que es difícil verlos partir.

Agregó que cada contratista del departamento de defensa en el país está tratando de reducir sus operaciones y fusionarse. El alcalde se mostró esperanzado en que los recortes presupuestales no sean tan severos como lo anunciaron y tanto Boeing como otras compañías puedan cambiar sus planes de reducción.

La mencionada compañía no es la única que pertenece al departamento de defensa. El Paso cuenta con docenas de contratistas de la defensa así como del departamento de seguridad nacional los cuales emplean a cientos de personas. Varios de ellos se encuentran en Fort Bliss.

Tanto Cook como Dayoub estuvieron de acuerdo en señalar que a pesar de los próximos recortes en el presupuesto militar, El Paso debe seguir intentando atraer a compañías relacionadas con la milicia.

La industria de la defensa aún debe ser un área de consideración para El Paso debido a la expansión e importancia de Fort Bliss , agregó Dayoub. Por su parte Cook añadió que Fort Bliss continúa siendo un sitio atractivo para probar y evaluar armas.

Vic Kolenc puede ser contactado en vkolenc@elpasotimes.com