En esta foto de archivo aparece el superintendente del Distrito Escolar Independiente de Canutillo, Damon Murphy, previo al inicio de una reunión de la
En esta foto de archivo aparece el superintendente del Distrito Escolar Independiente de Canutillo, Damon Murphy, previo al inicio de una reunión de la mesa directiva. (Archivo El Paso Times)
La Agencia de Educación de Texas lanzó esta semana una investigación sobre los esfuerzos llevados a cabo para defraudar las medidas de evaluación federal en el Distrito Escolar Independiente de Canutillo.

Auditores estatales estuvieron presentes en dicho distrito, desde el martes hasta el jueves, entrevistando a los empleados y recabando documentos para determinar si los estudiantes con conocimiento limitado de inglés y los de educación especial fueron manipulados de tal forma que algunos alumnos de décimo grado evitaron tomar los exámenes obligatorios por el estado los cuales determinan si una escuela o distrito cumple con los estándares federales.

La vocera de la agencia, DeEtta Culbertson, señaló que no se sabe cuándo los auditores terminarán el reporte preliminar de la auditoría. El distrito tiene la oportunidad de responder al dictamen preliminar y después de que TEA reciba el resultado, se emitirá un reporte final. Autoridades de Canutillo señalaron que no hay mucho que decir sobre la indagatoria.

"En este momento, todo lo que realmente podemos decir sobre la auditoría es que nos encontramos cooperando y asegurándonos que los auditores tengan a su disposición todos los recursos por parte del distrito escolar", indicó el vocero del distrito, Gustavo Reveles Acosta.

La investigación se basa en los resultados de la auditoría interna que las autoridades de Canutillo revelaron el 6 de diciembre los cuales señalaban que el ex superintendente Damon Murphy ordenó al ex director de Canutillo High School, Jim Fry, reclasificar a mitad del año escolar a algunos alumnos con conocimiento limitado de inglés y promoverlos al onceavo grado para evitar que éstos tomaran los exámenes estatales utilizados para determinar los resultados de la evaluación federal.

El presidente de la mesa directiva del mencionado distrito, Armando Rodríguez, señaló que los auditores estatales pueden intervenir en el trabajo actual del auditor interno del distrito.

Rodríguez se reunió con los auditores estatales este jueves. "Discutimos sobre las medidas que el distrito ha tomado y creo que TEA agradece que lo hagamos por el bienestar de nuestros alumnos. Canutillo ha identificado los problemas por iniciativa propia".

Con base en el reporte del auditor interno, la mesa directiva de Canutillo votó a favor de iniciar el proceso para destituir a Murphy quien había estado involucrado en acusaciones similares de fraude en el Distrito Escolar Independiente de El Paso.

Debido a la presión, éste accedió a renunciar a partir del primero de febrero.

Murphy ha permanecido suspendido sin goce de sueldo desde el 19 de diciembre y recibirá 19 mil 500 dólares como parte del acuerdo sobre su renuncia.

A diferencia de la investigación en el distrito de Canutillo, la agencia estatal no visitó las instalaciones de éste como lo hizo cuando se encontraba auditando a EPISD durante el 2010 como resultado de las acusaciones de fraude vertidas por el entonces senador estatal Eliot Shapleigh.

Culbertson señaló que en esta ocasión las autoridades de TEA hicieron lo que consideraron necesario.

A partir de que el ex superintendente de EPISD, Lorenzo García, se declaró culpable de haber orquestado un esquema de fraude, en agosto TEA puso bajo escrutinio la acreditación de dicho distrito y designó un monitor.

El mes pasado, el Comisionado de Educación en Texas, Michael Williams, designó a una persona para dirigir el distrito y aprobó la creación de un consejo administrativo integrado por cinco miembros con el fin de remplazar hasta por dos años a la actual mesa directiva.

Este mes los auditores estatales darán inicio a una investigación para determinar la razón por la cual TEA no se percató del fraude que se estaba llevando a cabo en el Distrito Escolar Independiente de El Paso.

Hayley Kappes puede ser contactada en hkappes@elpasotimes.com