Como respuesta a las dos masacres que han devastado a la nación recientemente, el Departamento de Policía de El Paso (EPPD) está ofreciendo consejos sobre lo que los residentes del área deben hacer cuando se vean involucrados en una balacera masiva.

La policía divulgó el lunes un video de seguridad en inglés y español en el sitio de Internet www.elpasotexas.gov/police/top_links.asp. El video ya había sido dado a conocer durante el mes de agosto en el sitio de Internet del Departamento del Sheriff del Condado de El Paso.

El video muestra a un hombre armado que entra a un edificio de oficinas y empieza a disparar en contra de los empleados. El video se titula "Corra, Escóndase, Luche" y aconseja a los espectadores que abandonen el edificio de manera segura, se escondan en un armario u oficina y bloqueen la entrada, o en el peor de los casos, ideen un plan para enfrentar al tirador.

"El departamento recientemente recibió un video que detalla varias medidas a seguir para poder salir ilesos de una situación potencialmente peligrosa", señaló el vocero de la policía, el detective Mike Baranyay. "A menudo, el simple hecho de discutir estrategias con los amigos, colegas y familiares puede aumentar las posibilidades de sobrevivir al enfrentar una situación de peligro".

El video fue producido por las autoridades de la ciudad de Houston y fue distribuido a otras agencias policiacas.


Advertisement

El material ha sido utilizado en entrenamientos sobre seguridad en hospitales, escuelas, negocios y otras organizaciones de todo el país, como lo señaló Jackie Miller del Departamento de Seguridad Pública de Houston, el cual empezó a producir el video varios meses antes de que ocurriera el tiroteo masivo en Aurora, Colorado durante el mes de julio.

El audiovisual también fue puesto en el sitio de Internet youtube.com y hasta el miércoles había sido visitado más de 1.8 millones de veces.

El video fue dado a conocer después de la masacre de Aurora en donde doce personas fueron asesinadas y por lo menos 58 resultaron lesionadas a manos del presunto tirador James Holmes durante la transmisión de la película más reciente de Batman, "El Caballero de la Noche Asciende".

El mes pasado, 26 personas, incluyendo 20 niños, fueron asesinados a tiros en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut después de que Adam Lanza, de 20 años, entró al plantel y comenzó a disparar.

Lanza aparentemente también asesinó a su madre, Nancy Lanza, antes del tiroteo. El atacante se suicidó disparándose a sí mismo dentro de la mencionada escuela cuando llegó la policía.

Adriana M. Chávez puede ser contactada en achavez@elpasotimes.com

Consejos para su seguridad:

-Idear una ruta de escape y mantenerla en mente.

-Olvidarse de las pertenencias.

-Mantener visibles las manos.

-Si es imposible escaparse, mantenerse oculto fuera de la vista del pistolero.

-Bloquear la entrada del escondite y cerrar la puerta con llave.

-Evitar que el teléfono celular suene.

-Entrar en acción como último recurso y sólo si su vida corre peligro.

-Intentar incapacitar a la persona que dispara.

-Actuar agresivamente aventando objetos hacia el tirador.

-Llamar al 911 cuando el peligro haya pasado.

-Cuando la policía llegue, permanecer en calma y seguir las instrucciones.

-Soltar cualquier objeto de las manos.

-Levantar las manos y separar los dedos.

-Evitar movimientos rápidos en contra de los agentes y no tratar de agarrarlos.

-Evitar apuntar con la mano o gritar.

-Al momento de evacuar, no detenerse para pedirles ayuda a los agentes.

Fuente: Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.