Seis funcionarios electos -a nivel local, estatal y federal- han enviado una carta a la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia en apoyo a que el estado se haga cargo del problemático Distrito Escolar Independiente de El Paso.

Los funcionarios electos criticaron a la mesa directiva por no proteger a los estudiantes y por haber fracasado en tomar "acciones significativas" una vez que se dieron a conocer los detalles del esquema de fraude implentado por el distrito para pasar los estándares estatales, indica la carta fechada el 3 de enero.

Ellos añaden que la mesa directiva de EPISD ha perdido la confianza del público.

"Las pobres decisiones y fallas de la mesa directiva al no haber actuado erosionaron la confianza del público", indica el documento. "En los últimos 24 meses en encuentros públicos y privados los ciudadanos de El Paso nos han expresado su frustración y desencanto con las operaciones de EPISD y nos han pedido que actuemos".

La carta fue firmada por el representante estatal Beto O'Rourke, el senador José Rodriguez, los representantes estatales Joe Pickett, Marissa Marquez y Naomi Gonzalez, así como por la juez del condado Verónica Escobar.

El Comisionado de Educación de Texas, Michael Williams, quien también recibió una copia de la carta, dijo en diciembre que la mesa directiva del distrito había perdido la confianza del público y nombró entonces una nueva mesa gerencial con una persona encargada de operar el distrito.


Advertisement

La mesa directiva del distrito rechazó la decisión de Williams y decidió pelear en contra.

El Departamento de Juticia tiene que aprobar el nombramiento de la mesa de gerentes y esto podría tomar un par de meses.

Hayley Kappes puede ser contactada en hkappes@elpasotimes.com Zahira Torres puede ser contactada en ztorres@elpasotimes.com