EL PASO.- Dos tormentas que se aproximan al área de El Paso traerán esta semana lluvia, viento y temperaturas gélidas.

El Servicio Meteorológico Nacional en Santa Teresa ha pronosticado una posibilidad de lluvia del 30 por ciento para el martes y de un 20 por ciento para el miércoles.

Este martes se espera que la temperatura alcance el día de hoy los 51 grados antes de descender a 40 durante la noche.

El miércoles la temperatura se registrará a 56 grados con una mínima de 38 grados.

"El panorama es similar a la última tormenta", indicó el meteorólogo Jason Lainey. "Sin embargo, en esta ocasión la tormenta se encuentra un poco más hacia el sur y no es tan fría. Por esta razón, ésta acarreará lluvia en vez de nieve".

Lainey añadió que podría nevar hacia el este de El Paso pero no en la localidad.

El pronóstico para el jueves es de 61 grados la máxima y 41 grados la mínima con cielos parcialmente nublados, mientras que para el viernes se presentará una tormenta con vientos procedentes del norte.

"Eso nos ubica directamente debajo de una corriente de aire. Será más bien una tormenta seca pero con fuertes vientos que traerán más temperaturas gélidas".

Los meteorólogos esperan vientos de 15 a 20 millas por hora durante la mañana y de 24 a 29 millas por hora durante la tarde. Las ráfagas de viento podrían llegar a las 40 millas por hora.

Para el viernes por la noche, la temperatura descenderá a los 33 grados y los vientos continuarán en el área.

El sábado el termómetro registrará cerca de 47 grados pero durante la noche marcará los 28 grados, o sea, por debajo del punto de congelación.

Una tercer tormenta se podría presentar en el área para el próximo lunes, sin embargo según Lainey aún es muy pronto para brindar un pronóstico exacto.

"En este momento hay otro sistema en puerta, sin embargo no sabemos lo que traerá".

Esta serie de tormentas es motivo de preocupación para el organismo Coalición para las Personas Sin Hogar en El Paso el cual proporciona recursos para los albergues.

Camille Castillo, planificadora de subsidios, señaló que a medida que el invierno de aproximaba, algunos grupos trataron de proporcionar cobertores y otros recursos para abrigar a los indigentes.

"Generalmente la cifra de muertes en esta época es relativamente baja. De cualquier forma, una muerte es demasiado", señaló Castillo.

El pasado jueves, El Paso se cubrió de nieve durante dos días y los albergues para indigentes se vieron abarrotados.

"Se encontraban al límite de su capacidad. El albergue Rescue Mission puede alojar a más personas ya que de ser necesario pueden acomodarlas en la capilla. El refugio Opportunity Center es un poco más limitado", indicó Castillo.

A pesar de las bajas temperaturas y caminos cubiertos de hielo, no se registraron incidentes o emergencias de consideración.

El Departamento de Policía de El Paso respondió aproximadamente a 230 accidentes de tráfico incluyendo uno en el que un agente resultó lesionado en la Interestatal-10. Sin embargo, en ninguno de éstos se presentaron heridos de gravedad.

Un vocero de dicha corporación señaló a El Paso Times que debido a que las escuelas y algunos establecimientos se encontraban aún en período de vacaciones, el tráfico era escaso y por ende las probabilidades de un accidente fueron mínimas.

Esta semana todos los distritos escolares reanudarán las clases.

Aaron Bracamontes puede ser contactado en abracamontes@elpasotimes.com