Doug Jones, gerente de la farmacia Walgreen’s en Las Cruces, mostró la gran venta en tarjetas y certificados de regalos, durante la pasada Navidad.
Doug Jones, gerente de la farmacia Walgreen's en Las Cruces, mostró la gran venta en tarjetas y certificados de regalos, durante la pasada Navidad. En enero, la gente espera recibir un montón de cuentas por sus gastos navideños. (Foto: Shari V. Hill/Las Cruces Sun-News)
LAS CRUCES - ¿Temes abrir la correspondencia durante enero, sabiendo que hay facturas de tus compras navideñas?

¿Has decidido, de una vez por todas, corregir tus finanzas y saldar tus deudas; mejorar su crédito y solicitar un préstamo para adquirir un automóvil?

No eres el único. Durante enero y febrero es cuando más trabaja el personal de orientación crediticia YWCA Credit Counseling, con una sucursal en Las Cruces, señaló la funcionaria de esa oficina, Maureen Hankins.

"La gente ya está recibiendo sus facturas correspondientes a las tarjetas de crédito", mencionó. "Ya planean disponer de su retorno de impuestos (income tax) para ponerse al corriente de sus deudas".

Uno debería poner en perspectiva sus gastos, expresó Vivian Moore, contadora en Las Cruces.

"Por cada dólar gastado en forma frívola, reflexiona cuántas horas debes trabajar para comprar ese artículo tan superfluo", señaló.

"Hasta quienes viven en forma acomodada deben diseñar un presupuesto y elaborar un plan de jubilación".

Aunque seguramente lo anterior representa un montón de trabajo, lo más conveniente es, simple y sencillamente, saber en dónde estás parado e identificar tus hábitos negativos.

Es importante saber hacia dónde va tu dinero, puntualizó Hankins.

"Si te quedas sin un centavo a fines de mes, utiliza una libreta para anotar cuánto dinero gastas por mes, o por semana", dijo Hankins.

"Así, sabrás adónde va a parar el dinero".

Y te asombrarás.


Advertisement

"Seguramente derrochas por mero impulso y en cosas sin utilidad alguna", dijo Hankins.

"Luego, andas tapando esos agujeros".

Moore coincide con ello.

"Antes de manejar correctamente las finanzas, es mejor conocer cómo gastamos", puntualizó la profesionista. "¿Adónde va a parar todo ese dineral? Lo más sensato es llevar un diario financiero durante el mes entero y, así, es posible diseñar un presupuesto".

He aquí las ventajas de tener un diario así, según la página especializada savingadvice.com:

Piensas con mayor claridad: la gente razona más claramente cuando redacta sus pensamientos, con el consiguiente éxito.

Te concentras mejor. Pones mayor atención a determinado asunto cuando lo redactas.

Te permite llevar una cronología de ingresos y egresos. Si asientas lo que quieres y haces, financieramente hablando, ello te sirve muchísimo al analizar tus hábitos y al fijarte metas.

Les enseñas a tus hijos e hijas el aprender de tus errores.

Brook Stockberger puede ser localizado en bstockberger@lcsun-news.com; 575-541-5457.

Traducción: Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077.