Los nuevos congresistas del Condado de El Paso tomaron posesión de su cargo el jueves con grandes expectativas para los próximos dos años.

Los legisladores conservan la esperanza a pesar de que la sesión no. 113 del Congreso es una de las más divididas de los últimos tiempos.

Beto O´Rourke ahora representa al Distrito 16, el cual incluye la mayor parte de El Paso excepto el Valle Bajo. Pete Gallego representa el Distrito 23, el cual incluye el Valle Bajo y se extiende por la frontera y el Este de San Antonio.

Como demócratas, ambos pertenecen al partido de minoría. Como principiantes, ambos tendrán poca influencia aún dentro de su propio partido. Sin embargo, O Rourke señaló que entre ellos existe un deseo por cambiar.

"Realmente percibo una dinámica diferente. Varios republicanos se me han aproximado para decirme No importa a cuál partido perteneces, vamos a ponernos a trabajar . Acabamos de terminar nuestras campañas y hemos escuchado a los ciudadanos manifestar lo hartos que están".

Según el periódico The Hill, los demócratas podrían tener una escasa influencia sobre la mayoría republicana durante esta sesión. O Rourke, Gallego y todos los demócratas, con excepción de cinco, votaron para conservar a Nancy Pelosi de California como líder de la minoría. Otros dos demócratas estuvieron ausentes este jueves.

En contraste, el legislador republicano por Ohio John Boehner fue reelegido como presidente de la Cámara de Representantes, a pesar de que nueve miembros de su partido incluyendo a Steve Pearce de Nueve Mexico, se abstuvieron de votar o votaron por otras personas.

La votación se realiza después de la aprobación el martes del plan para detener el "abismo fiscal" en donde Boehner logró reunir únicamente 85 votos republicanos y tuvo que depender de los demócratas para aprobar la ley que aumentaría los impuestos para las personas más acaudaladas e impediría grandes recortes en programas gubernamentales como los de defensa.

Entre los que votaron en contra de la legislación sobre el abismo fiscal se encontraba el republicano Francisco "Quico" Canseco, a quien Gallego derrotó en los comicios de noviembre.

Boehner aún contará con suficiente poder para controlar las votaciones en la Cámara de Representantes.

O Rourke señaló no estar seguro si se podrán aprobar más leyes únicamente con los votos de unos cuantos republicanos. El Presidente Barack Obama podría trabajar junto a senadores de ambos partidos para someter a votación legislaciones controvertidas.

"Según la votación sobre el abismo fiscal, ellos no cuentan con la unanimidad que se esperaría", señaló O Rourke.

Durante una recepción el jueves, se mantenía la esperanza de que una reforma migratoria sea aprobada en la sesión 113 del Congreso, como lo indicó O Rourke quien ha sido designado para el Comité de Seguridad Nacional. Como congresistas de la frontera, el y Gallego han estado enfatizando entre sus colegas la necesidad de reducir los tiempos de espera en los puentes internacionales como parte de un proyecto de ley sobre inmigración.

Gallego, representante estatal por Alpine, ha sido designado para el Comité de Servicios Armados de la Cámara.

"La gente del distrito no. 23 ha depositado en mí toda su confianza. El privilegio de poder representarlos es sólo temporal y dependen de un excelente servicio. En una institución llena de disputas bipartidistas, deseo comprobar que los miembros del Congreso todavía pueden trabajar en bien de los ciudadanos. Nunca olvidaré que ellos me enviaron aquí para luchar por ellos y la enorme responsabilidad que conlleva este enorme privilegio", señaló Gallego a través de un comunicado.

O Rourke derrotó a Silvestre Reyes quien había sido congresista durante los últimos 16 años así como a la republicana Bárbara Carrasco durante las elecciones generales.

O Rourke ha manifestado que Reyes se negó a cooperar con él durante el período de transición.

"Hemos tratado constantemente de contactarlo a él y a sus colaboradores. Sin embargo, tendremos que empezar desde cero".

Marty Schladen puede ser contactado en mschladen@elpasotimes.com