EL PASO.- El Paso y otras ciudades texanas están proponiendo limitar a los prestamistas cuya clientela principal son los más pobres porque la legislatura estatal no ha tomado cartas en el asunto, dijo la representante de la ciudad Susie Byrd.

El mes próximo el cabildo considerará establecer límites al monto de préstamos conocidos como 'payday loan', a los empeños de títulos de automóvil y al número de veces que los préstamos pueden ser renegociados. Dallas, Austin y San Antonio han firmado ordenanzas similares en años pasados a raíz de la preocupación de lo difícil que se vuelve para las personas pagar ese dinero.

"Realmente esto le corresponde al estado", dijo Byrd la semana pasada.

Ella dijo que solo la legislatura tiene el poder de fijar límites a las tasas de interés sobre los préstamos.

"El estado tiene límites para los usureros, y aunque no son perfectos, están bien", dijo.

Sin embargo, las condiciones a los términos de pago para los préstamos de un día y para los empeños de títulos de automóvil hacen que los clientes pobres de Texas caigan en un ciclo de deuda del que no pueden salir, dijo Byrd.

Más del 70 por ciento de los beneficiarios de este tipo de préstamos son forzados a engancharse en préstamos de corto plazo con la garantía de sus cheques salariales y el título de su auto debido a los altos costos de esos préstamos. Por ejemplo, el pago de un préstamo de 4,000 dólares es de 1,000 dólares al mes, de acuerdo a una presentación hecha por Byrd al cabildo.

Esta clase de préstamos se ha convertido en un gran negocio. En El Paso, hay 123 casas de préstamo y empeño.

Byrd dijo que Texas es un blanco particular de la industria de préstamos y empeños y sus negociantes gastan grandes cantidades de dinero en cabildeo en la legislatura para proteger su status quo. De hecho, iniciativas para regular a ese tipo de negocios se presentan en cada sesión legislativa sin que vayan a ningún lado, dijo.

Byrd dijo que su meta al delinear la propuesta de ordenanza no es sacar a los prestamistas del negocio.

"Hay mucha necesidad de este tipo de producto, pero lose studios sugieren que los costos y las tasas de interés no están justificadas".

Marty Schladen puede ser contactado en mschladen@elpasotimes.com; 546-6127.