Feria de Empleo en El Paso en octubre de 2012
Feria de Empleo en El Paso en octubre de 2012 (Archivo El Paso Times)
EL PASO.- La economía de El Paso crecerá levemente este año, reflejando las expectativas económicas a nivel nacional, indica un nuevo estudio de UTEP.

La expectativa de lento crecimiento asume que el Congreso no permitirá que la nación se vea afectada por el llamado precipicio fiscal. Si lo hiciera, varios economistas predicen que el país entraría en otra recesión que también afectaría a El Paso.

Sin el precipio fiscal, la economía de El Paso, medida por la producción, podría crecer 2.1 por ciento en 2013 un poco mejor que el estimado 2 por ciento para el 2012. Varias proyecciones nacionales indican que la economía nacional crecerá alrededor de 2 por ciento este año.

La Cámara de Representantes aprobó anoche la ley que evitaría el precipicio fiscal. La ley sería firmada por el Presidente Barack Obama en las próximas horas.

La economía de El Paso, medida por el producto interno bruto (local) podría alcanzar 25.6 mil millones de dólares en 2013, de acuerdo al estudio de UTEP.

El tamaño de la economía de El Paso involucra unos 25 mil millones de dólares desde el 2011. En contraste, en el 2000 fue de 14.4 mil millones de dólares.

"Las proyecciones indican un lento y constante crecimiento de la economía nacional y para la zona metropolitana de El Paso", dijo Tom Fullerton, un professor de economía en la Universidad de Texas en El Paso a través de un correo electrónico. El es coautor del estudio "Borderplex Economic Outlook: 2012-2014".


Advertisement

Frank Arroyos, presidente de la Asociación de Constructores de El Paso y dueño de Cisco Homes, dijo que está de acuerdo con las proyecciones de UTEP.

"Este año (2012) en El Paso fue lento", dijo Arroyos. "Y veo que la economía seguirá creciendo lentamente el próximo año (2013)".

Ha sido difícil conseguir compradores calificados para vivienda y muchos que podrían hacerlo parecen estar esperando ver que sucede con la economía, dijo Arroyos.

Fullerton dijo que la demanda de vivienda de tipo familiar será relativamente buena en 2013 porque la población y el empleo en la ciudad están creciendo, además de que el desempleo ha declinado. Sin embargo, la posibilidad de comprar una casa podrá declinar en 2013 debido a que los costos y las tasas de interés para préstamos hipotecarios podrían aumentar.

Fullerton dijo que aunque las tasas de crecimiento de la economía nacional y local podrían ser similares en 2013, la composición de ese crecimiento sera diferente.

"El transporte, la vivienda y la salud tendrán un mayor peso en El Paso en 2013 que lo que tengan a nivel nacional", dijo Fullerton.

Se espera también un crecimiento en la población de militares en Fort Bliss, indica el reporte de UTEP.

"El empleo military federal, que actualmente está al doble de lo que tuvo en 2005, crecerá sustancialmente" en los próximos dos años, vaticina el reporte.

Fort Bliss tiene alrededor de 32,000 soldados ahora, dijo Jean Offutt, vocera de Fort Bliss en un correo electróico. Sin embargo, dijo que no se espera un crecimiento adicional en la población en la base militar para el 2013.

Fullerton dijo que los datos de empleo de Fort Bliss difieren de los proporcionados por el Buró de Análisis Económico, el cual, indicó, también proporciona datos históricos del empleo en la base militar.

Según las proyecciones del reporte de UTEP, El Paso continuará teniendo un crecimiento estable del empleo de 1.9 por ciento en 2013 y 2 por ciento en 2014. En el 2012, el empleo creció 1.7 por ciento en 2012.

Aún con la ganancia de empleos, la tasa de desempleo en El Paso podría permanecer alta en 2013 al ubicarse un 9.6 por ciento. Esto sería un poco más bajo del estimado de 9.8 por ciento para el 2012.

Vic Kolenc puede ser contactado en vkolenc@elpasotimes.com, 546-6421