Beverly Knott, coordinadora de adopciones temporales del albergue animal Humane Society, en El Paso, acarició al perrito Mater, de un año, quien fue
Beverly Knott, coordinadora de adopciones temporales del albergue animal Humane Society, en El Paso, acarició al perrito Mater, de un año, quien fue atacado por dos perros boxer, en San Elizario. (Foto: Mark Lambie/El Paso Times)
EL PASO - Gracias a la oportuna intervención de un residente de Colorado, un perrito sobrevivió al feroz ataque de dos canes, en el poblado de San Elizario.

Justin Reven, de 58 y originario de Indian Hills, Colorado, dijo haber presenciado cómo dos perros boxers atacaban al perrito terrier.

Reven detuvo su vehículo y espantó a los dos enormes boxers que incluso estuvieron a punto de lanzarse contra el buen samaritano.

"Me encantan los perros", expresó Reven, un contratista propietario de viviendas en San Elizario y Colorado. "Fue horrible ver cómo los boxers lo aventaban como si fuera una muñeca de trapo y hasta lo estiraban".

"Primero creí que jugaban con un trapo, pero luego me di cuenta que iban a matarlo".

Reven dijo haber corrido tras de los perros y haberles gritado hasta espantarlos.

"El perrito corrió hacia mí", relató Reven. "Me tuvo confianza".

Reven acudió a una veterinaria, en donde le dijeron que llevara al cuadrúpedo a un albergue animal, en el noreste de El Paso.

"Me perdí y ya habían cerrado el albergue", explicó Reven.

"Cuando le pregunté a una persona del estacionamiento si ella trabajaba ahí, me dijo que, en realidad, era una empleada del Humane Society y, de favor, le pedí se llevara al perrito. Fue tan amable".

El personal del albergue detectó heridas mortales en potencia, explicó Michael Lausen, director de operaciones de Humane Society en El Paso.

"Estaba muy lastimado", agregó. "No teníamos esperanza alguna de salvarlo".

Por lo general, cuando un animal llega gravemente herido ante el albergue, el personal a veces recurre a la eutanasia.

"Lo vemos como algo compasivo y misericordioso", agregó Lausen.

Alguien del personal le llamó al veterinario Dennis Flosi, director médico de Humane Society, quien estaba en una cena formal.

Pero cuando le informaron sobre la condición del animalito, el profesionista se salió del festejo.

"El doctor Flosi atravesó la ciudad entera para llegar hasta aquí", explicó Lausen. "Vestido de traje y corbata, dijo: 'vamos a darle'."

Después de cuatro horas de una operación de emergencia, Flosi y Beverly Knott, coordinadora de adopciones temporales, se sintieron felices ante los resultados.

"Hicimos lo posible", comentó Flosi.

Lausen y el resto del personal dijeron agradecerle a Flosi su dedicación. En las instalaciones se carece de implementos quirúrgicos para practicar estas intervenciones.

"Dennis salvó a ese perrito" recalcó Lausen. Si no hubiera sido por él, el can no hubiera sobrevivido. Aún estoy asombrado y maravillado".

El personal del albergue confía en localizar al amo de Mater, el perrito nombrado así por un personaje de la película "Cars".

De lo contrario, el perrito blanco será puesto en adopción.

Reven, cuyo perro falleció hace dos años, no cesa de pensar en el pequeño terrier.

"Manejé toda la noche, con ese perrito en mi pensamiento", comentó Reven, quien ya está en Colorado. "A lo mejor lo adopto".

Paula Monarez Díaz puede ser localizada en pdiaz@elpasotimes.com; 546-6124.

Traducción: Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077

Mayores informes

El albergue animal El Paso Humane Society se localiza en 4991 Fred Wilson.

Horario: de 11 a.m. a 6 p.m,, de lunes a viernes; y de 11 a.m. a 5 p.m., sábados y domingos.

Habrá un evento especial de adopción navideña hasta el mediodía, el 24 de diciembre. Habrá una tarifa especial de 60 dólares para quienes adopten perros adultos, gatos y mininos, y el precio de adopción incluye esterilización, vacunas y micro chip.

Informes: 532-6971; hselpaso.org