Líderes de El Paso consideran que lo que se necesita para atraer al centro de la ciudad a miles de turistas, participantes de futuras convenciones y hasta
Líderes de El Paso consideran que lo que se necesita para atraer al centro de la ciudad a miles de turistas, participantes de futuras convenciones y hasta a residentes locales es contar con una zona que asemeje estar en un Pequeño México . (El Paso Times)
Líderes de El Paso consideran que lo que se necesita para atraer al centro de la ciudad a miles de turistas, participantes de futuras convenciones y hasta a residentes locales es contar con una zona que asemeje estar en un "Pequeño México".

El comisionado del Condado Sergio Lewis se puso en contacto con líderes gubernamentales y empresariales para hablar sobre la posibilidad de crear una zona cultural y comercial con tales características.

Esta idea ya se había planteado anteriormente, sin embargo en esta ocasión podría tomarse más en serio tomando en cuenta la remodelación de la zona centro y las inquietudes sobre el tema de la seguridad al otro lado de la frontera.

"Se necesita crear un mayor número de atracciones en el centro de la ciudad para poder sostener futuras inversiones las cuales se encuentran proyectadas como parte del plan de remodelación de dicha zona", indicó Lewis.

"Atracciones tales como la creación de un "Pequeño México" son perfectas junto con el plan para incorporar e iluminar el pasado, presente y futuro de nuestra ciudad. Éste podría convertirse en un trampolín para otras promociones y puntos de interés".

Según Lewis, ciudades como Nueva York, San Francisco o Los Ángeles se benefician al contar con un "Barrio Chino" mientras que San Diego cuenta con un sector conocido como la "Pequeña Italia".

El Paso podría ofrecer la experiencia de encontrarse en México con comercios, restaurantes y entretenimiento. Lewis agregó que también visualiza un mercado con espacio para conferencias y presentar celebridades locales, nacionales e internacionales.

"Hay un sinnúmero de posibilidades", señaló el funcionario.

El alcalde John Cook indicó que el nuevo mercado que la familia Rosenbaum se encuentra construyendo en las calles Paisano y Oregon encaja perfectamente con el diseño del "Pequeño México".

"El mes próximo planean realizar una ceremonia para cortar el listón y me han dicho que ya se encuentra ocupado el 80 por ciento del edificio. Esto no se hubiera podido llevar a cabo antes ya que las personas que deseaban conocer México sólo tenían que cruzar hacia Juárez para comer, hacer compras y disfrutar de las artesanías de vidrio soplado", indicó Cook.

"Sin embargo, debido a la violencia y otras razones, muchas de estas cosas ya no se pueden realizar. Por esta razón hay que aprovechar la gran oportunidad que se nos presenta".

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no ha retirado la prohibición para viajar a Juárez y a otras ciudades en México debido a la violencia derivada del narcotráfico. Las personas que asisten a convenciones así como los turistas no pueden cruzar la frontera ya que no cuentan con el pasaporte requerido para regresar a los Estados Unidos.

Louis Rosenbaum y sus hijos, Jerry y Marvin, propietarios de la compañía El Paso-Los Ángeles Limousine Express, se encuentran construyendo el mencionado centro comercial de 17 mil 500 pies cuadrados de extensión y con espacio suficiente para 30 locales.

En el lugar, en la esquina de las calles Paisano y Oregon, anteriormente se encontraba un mercado de segundas. El nuevo mercado estará techado.

Manny Becerra, propietario de un establecimiento en el Centro de la ciudad desde hace 30 años, manifestó que la idea de contar con un "Pequeño México" le parece buena.

"Si lo hacen bien, será una gran atracción. Necesitarán tomar unas dos cuadras, extenderse hacia el norte y sur de la calle Paisano y contar con suficiente estacionamiento".

"Puede ser un edificio de varios pisos y con un espacio abierto con la presencia de mariachis. Cualquier cosa que hagan, necesita ser algo atractivo y el estacionamiento es vital para lograr el éxito".

Por su parte Lewis agregó, "También podemos contar con réplicas de nuestros lugares históricos como las misiones, el Camino Oñate así como la historia de Pancho Villa. Asimismo, podemos realzar nuestras artesanías tales como la fabricación de botas y otros artículos de piel".

Mientras tanto el regidor Steve Ortega señaló que para que este proyecto resulte exitoso necesita representar el sabor, la cultura y el ambiente de un auténtico mercado mexicano.

"Contamos con un gran potencial para la ubicación de un "Pequeño México" al norte o sur de la calle Paisano mientras el Centro de la ciudad continúe expandiéndose".

Lewis manifestó que un componente esencial del proyecto sería la facilidad para que los residentes entren y salgan del área de manera eficiente y segura.

Por esta razón, éste se encuentra promoviendo la extensión hacia el oeste de las autopistas Border Highway y Loop 375 para poder contar con suficientes puntos de entrada y salida al sector central de El Paso.

"Comparto las inquietudes de la Asociación Central de Negocios y de los accionistas locales sobre que limitar el acceso a esta área puede afectar negativamente el sustento de los negocios locales y su valor económico".

Diana Washington Valdez puede ser contactada en dvaldez@elpasotimes.com