Autoridades de la compañía El Paso Water Utilities tienen más de medio billón de razones para agradecerles a sus clientes.

Hasta el 16 de diciembre, el consumo de agua en El Paso se encontraba aproximadamente 637 millones de galones por debajo del consumo de hace exactamente un año. Esto representa un promedio diario de 134 galones por persona en comparación con los 139 galones por persona que se consumieron diariamente durante el 2011.

El vocero de dicha compañía, Martin Bartlett, señaló que estos resultados son muy alentadores pero definitivamente no hubieran sido posibles sin el esfuerzo de los consumidores.

"Hemos conversado bastante con nuestros clientes sobre cómo ahorrar agua por lo que sentimos que ellos son los que lograron estos resultados a través de pequeñas acciones".

Algunas de éstas, las cuales condujeron a la reducción en el consumo de agua, incluyen regar el jardín únicamente dos o tres veces por semana, cerrar la llave del agua mientras se lavan los dientes, pasar menos tiempo en la regadera y arreglar los grifos con goteras.

"Vivimos en el Desierto de Chihuahua por lo que todos debemos conservar el agua. Este ha sido un esfuerzo de más de una década por parte de la compañía de agua".

El vicepresidente de la compañía, John Balliew, señaló a través de un comunicado de prensa que el ahorro del preciado líquido también será muy importante durante el 2013 debido a las recientes sequías en Nuevo México y Colorado, estados que abastecen las presas de El Paso.


Advertisement

La reducción de cinco galones este año en el consumo diario por persona resultó mejor de lo esperado.

"Es necesario que los consumidores continúen ahorrando agua y que no utilicen más de la necesaria", indicó Bartlett.

Por su parte Tim Akers, gerente de operaciones de la compañía Quality Concrete and Landscape, manifestó que la popularidad de los paisajes desérticos ha contribuido a esta reducción.

"La verdad no me sorprende. La cifra es mayor a lo que esperaba pero ya sabía que El Paso estaba a la vanguardia en cuanto a conservación del agua".

Agregó que durante los últimos cuatro o cinco años un mayor número de residentes han preferido cambiar a los paisajes desérticos. "No únicamente ahorran agua ya que no necesitan regarlos sino que también son muy económicos. Hay mucha gente que todavía cuenta con grandes áreas de jardín las cuales son muy difíciles de costear y los recibos de agua son muy altos".

Akers indicó que aproximadamente la mitad de sus clientes piden algún tipo de paisaje desértico aunque sea en la mitad de su patio y espera que esta tendencia continúe durante los próximos diez años.

Este tipo de paisaje se ve mucho en El Paso y va de la mano con la conservación de agua.

"Los residentes saben que menos es más y ya han cambiado sus hábitos diarios para conservar el preciado líquido".

Aaron Bracamontes puede ser contactado en abracamontes@elpasotimes.com

Consumo de agua:

-2011: Aproximadamente 37,787,166,000 galones.

-2012: Aproximadamente 37,150,087,000 galones.

-Diferencia: 637,079, 000.

Consejos para conservar agua en el interior del hogar:

-Al cerrar la llave de la regadera mientras se lava el cabello puede ahorrar hasta 150 galones de agua cada mes, al cerrar la llave del agua mientras se rasura puede ahorrar hasta 300 galones al mes; al cerrar el agua de la llave mientras se cepilla los dientes puede ahorrar hasta 25 galones al mes.

-En un solo hogar, la fuga de agua en llaves, inodoros y válvulas puede representar un desperdicio de diez mil galones de agua cada año.

-El disminuir el tiempo de una ducha uno o dos minutos puede significar un ahorro de 150 galones de agua cada mes.

-No utilice su inodoro como recipiente para la basura. Jale la cadena de éste únicamente después de haber ido al baño.

-Durante el verano, utilice los aires acondicionados sólo cuando sea necesario.

-Durante el invierno, asegúrese de proteger las tuberías para que éstas no se congelen. En caso de que una se reviente, cierre la llave del agua y háblele a un plomero certificado.

Consejos para conservar agua al exterior del hogar:

-Utilice el horario para regar durante todo el año.

-Las residencias con números pares pueden regar los martes, jueves o sábados.

-Las residencias con números nones pueden regar los miércoles, viernes o sábados.

-Las escuelas, parques, cementerios, campos de golf o instalaciones industriales pueden regar los lunes, miércoles o viernes.

-No riegue el jardín sólo porque es el día que le corresponde. La mayoría de las personas le proporcionan a sus jardines el doble de agua que la que verdaderamente necesitan.

-Algunas plantas no son apropiadas para el Desierto de Chihuahua. Para encontrar las que sí lo son consulte la lista de plantas y árboles en el sitio de internet de EPWU.

-No riegue el jardín durante los días que hace viento. Esto sólo ocasionará que el agua se evapore.

-Utilice sólo una escoba para limpiar su banqueta.

-Utilice una boquilla para la manguera que se apague automáticamente.

Fuente: www.epwu.org/conservation.