El propietario de un restaurante en el oeste de la ciudad se encuentra programado para ser sentenciado en enero después de haberse declarado culpable por el delito federal de fraude postal hace más de dos años.

A Oswaldo Kuchle-López, cuya empresa KUSA Enterprises Inc. aparece como copropietaria del restaurante Aroma ubicado en el 2725 N. Mesa, el juez distrital Phil Martínez le dictará sentencia el próximo 8 de enero.

En octubre del 2010, Kuchle-López se declaró culpable del delito de conspirar para cometer fraude postal. Éste ya había sido programado anteriormente para dictarle sentencia en por lo menos otras cinco oportunidades.

Los fiscales federales inicialmente lo acusaron de conspiración, fraude electrónico y realizar declaraciones falsas con el fin de obtener préstamos por 2.2 millones de dólares por parte del Banco de Exportaciones e Importaciones de los Estados Unidos entre el 2003 y el 2007.

Agentes del FBI también argumentan que Kuchle-López después realizó arreglos para mandarle 1.1 millones de dólares a Arnoldo Carreón Rentería, a quien le dispararon mortalmente en el 2008 junto a su hijo en Palomas, México, el cual los agentes piensan se trató de un incidente relacionado con la violencia derivada del narcotráfico.

En el momento de su detención, los abogados defensores calificaron a Kuchle-López como una víctima de extorsión en México por lo que decidió mudarse a El Paso después de que a su restaurante Aroma en Juárez le prendieron fuego en mayo del 2008.


Advertisement

Éste argumentó que los préstamos fueron para adquirir unos mezcladores de cemento así como varios camiones para bombear y vaciar cemento. La parte acusadora alega que éste nunca adquirió tal equipo y utilizó el dinero para asuntos personales.

En el momento de su arresto, Kuchle-López también promovía a algunos boxeadores juarenses como Javier Castro, Carlos Contreras y Miguel Román.

La primer audiencia para dictarle sentencia fue en diciembre del 2010 pero fue pospuesta después de que los abogados defensores Duane Baker, Joseph Sib Abraham de El Paso así como Mike DeGeurin de Houston pidieron más tiempo para preparar un memorándum sobre su sentencia.

En febrero del 2011, Abraham se retiró del caso y Baker y DeGeurin pidieron que la fecha para dictarle sentencia a su cliente se programara de nuevo.

"La reorganización de las responsabilidades de los abogados del Sr. Kuchle es necesaria", escribieron los abogados de la defensa en una petición en la corte.

Después de que a éste se le autorizó dicha moción, la fecha para su sentencia se reprogramó otras tres veces después de presentar varios documentos sellados y órdenes de la corte.

Kuchle-López permanece libre bajo una fianza de 250 mil dólares, sin embargo tiene prohibido viajar a México. Éste podría enfrentar una sentencia de hasta diez años en prisión y una multa de hasta un millón de dólares. También se le podría ordenar que devuelva los préstamos que se le otorgaron.

Adriana M. Chávez puede ser contactada en achavez@elpasotimes.com