EL PASO.- El comisionado de Educación de Texas, Michael Williams, designó a Blanca Enríquez, quien funge como directora ejecutiva del Programa Head Start de la Región 19, como la quinta integrante de la nueva mesa directiva del Distrito Escolar Independiente de El Paso.

Enríquez, quien se graduó de Bowie High School, ha trabajado como directora de la División de Población Especial y Programa Bilingüe de la Región 19. También se ha desempeñado como maestra de educación primaria, líder de maestros y como ayudante de maestra.

Los otro cuatro miembros de la mesa directiva son: Judy Castleberry, conservadora estatal del distrito; Ed Archuleta, ex presidente y director del Consejo de Servicio Público de la compañía El Paso Water Utilities; Carmen Arrieta-Candelaria, jefa de finanzas de la Ciudad y el representante estatal republicano Dee Margo.

Williams buscó la recomendación de la delegación legislativa de El Paso para seleccionar al quinto integrante de la mesa directiva.

"Los paseños pueden estar seguros que el conocimiento, experiencia y capacidad que poseen los miembros de esta mesa directiva ayudará a restaurar la plena confianza en el distrito", señaló Williams a través de un comunicado el viernes. "Yo les aseguro que éstos fueron recomendados ampliamente por la gente de El Paso que sólo desea lo mejor para sus estudiantes, padres de familia, maestros y escuelas".

Debido a la falta de credibilidad en los miembros de la anterior mesa directiva como consecuencia del reciente escándalo de fraude, a principios de este mes Williams designó a Castleberry como la persona encargada de supervisar los asuntos del distrito y con facultad para desautorizar a éstos y al superintendente interino Vernon Butler.


Advertisement

Castleberry básicamente dirigirá el distrito hasta que la nueva mesa directiva asuma el cargo, posteriormente ésta se unirá a dicho consejo administrativo.

La nueva mesa directiva gobernará el distrito por hasta dos años dependiendo de la aprobación del Departamento de Justicia lo cual puede suceder en dos o tres meses.

Después de que Williams anunció la intervención del estado para dirigir el distrito, los miembros actuales de la mesa directiva decidieron revocar las resoluciones del comisionado de educación.

Éstos votaron anónimamente para que la agencia estatal de educación revise los nombramientos llevados a cabo por parte de Williams.

Aún no se ha fijado una fecha para tal procedimiento el cual probablemente se realizará en la sede de dicha agencia en Austin, sin embargo el distrito ha pedido que éste se programe para después del 7 de enero debido a las vacaciones navideñas, informó la vocera de TEA Debbie Ratcliffe.

El proceso será presidido por Holland Timmins, funcionario del Fondo Escolar Permanente de Texas.

La actual mesa directiva también decidió apelar ante el Departamento de Justicia ya que la Ley del Derecho de Votar requiere que el estado reciba autorización de dicho departamento para reemplazar a los miembros de un consejo directivo.

Éstos argumentan que siguieron los requerimientos de la mencionada agencia incluyendo contratar a una compañía para conducir una auditoría y determinar cómo se fraguó el fraude sin que nadie se percatara de ello.

Éste consistió en que algunos administradores, bajo la tutela del ex superintendente Lorenzo García, alteraron los expedientes de los alumnos de décimo grado con poco dominio del inglés.

Algunos de éstos fueron expulsados, a otros no se les permitió matricularse de nuevo mientras que las calificaciones de varios más fueron manipuladas para aparentar un mejor desempeño del distrito.

García actualmente cumple con una condena de tres años y medio en una prisión federal después de declararse culpable de cometer fraude postal y manipular el sistema de evaluación federal, junto con otros seis cómplices, además de otorgar directamente a su amante un contrato de 450 mil dólares por parte del distrito.

Hayley Kappes puede ser contactada en hkappes@elpasotimes.com