Click photo to enlarge
Alexis Montoya
EL PASO.- Alexis Montoya, quien terminó sus estudios en la Universidad de Texas en El Paso, resultó vencedor del concurso de canto "La Academia" transmitido en México por la cadena de televisión TV Azteca.

"Recuerdo haber estado viendo el monitor que muestra lo que la audiencia está viendo. Yo ya estaba llorando cuando vi que abrían el sobre y leí la palabra Alex. En ese momento se me nubló la vista y mis rodillas se doblaron", narró Montoya, de 26 años, quien actualmente se encuentra en la Ciudad de México.

Montoya venció a otros 26 participantes y fue declarado como el ganador de la competencia el pasado domingo. Esta fue la edición número diez de dicho concurso de canto en el cual los competidores viven juntos mientras trabajan con sus entrenadores de talento durante cuatro meses. Cada semana, los participantes interpretaban una canción en vivo y los televidentes votaban para elegir a su favorito.

El primer lugar consistió en un contrato con una compañía discográfica y un premio de un millón de pesos, (aproximadamente cien mil dólares).

Montoya, quien se graduó de UTEP el año pasado, terminó sus estudios de interpretación vocal. Él era miembro activo del taller de ópera del departamento de música también conocido como Ópera UTEP. Asimismo, participó en varias producciones de El Paso Ópera tales como "Madama Butterfly" al lado de cantantes profesionales de ópera.

Montoya agradeció a sus maestros de música por haberlo preparado para la competencia.

"Todo lo que sabía antes de entrar a UTEP es que podía cantar afinadamente.


Advertisement

Ellos me enseñaron todo lo que necesité para entrar a la competencia. A su vez, ésta me enseñó a mejorar como intérprete", dijo.

Elisa Wilson, maestra de vocalización y música teatral, recuerda haber trabajado con Montoya cuando éste era estudiante.

"Su pasión era cantar diferentes estilos contemporáneos. Él estudió vocalización conmigo y a menudo traía su guitarra para que pudiéramos preparar las canciones originales así como otras interpretaciones además de arias y música clásica".

La maestra añadió que Montoya demostró su versatilidad al poder interpretar canciones regionales de México así como operetas.

"Me encanta presenciar su éxito. Él se encuentra viviendo lo que siempre soñó".

Montoya, cuya familia es originaria de Sonora, señaló que su interés por la música empezó en su adolescencia cuando aprendió a tocar la trompeta.

Nunca pensó en cantar hasta que empezó a tocar la guitarra y a escribir canciones.

"Yo escribía canciones y luego las grababa en la computadora para enseñárselas a mi madre. Ella se sentía muy orgullosa y luego se las enseñaba a los demás".

Montoya estudió en Guadalajara un curso para ser chef. Sin embargo después de que terminó se dio cuenta que lo que realmente le gustaba era la música. En el 2007, se matriculó en UTEP ya que sus padres vivían en Juárez.

Después de graduarse, Montoya se mudó a Tucson, Arizona para buscar oportunidades dentro de la música. Posteriormente se trasladó a Hermosillo, Sonora y fue ahí donde acudió a una audición para el programa La Academia .

Después de varias exitosas rondas, Montoya fue seleccionado entre los 27 participantes del mencionado programa cuya transmisión inició en agosto.

Montoya manifestó que siempre le sorprendía lo bien que le iba dentro de dicha competencia. Sin embargo fue hasta el octavo programa cuando comenzó a sentirse como un cantante profesional. Éste cantaba principalmente rancheras y baladas mexicanas.

"Interpreté 'Hasta que te Conocí' y cuando empecé a cantar mostraron fotografías de mi familia. Me sentí muy conmovido y cuando terminé de cantar comencé a llorar. En ese momento, comprendí a mis maestros cuando me decían que visualizara imágenes para poder cantar mejor".

El triunfador de La Academia señaló que pasará la navidad en Caborca, Sonora junto a sus padres y hermanos. Luego se preparará para un año muy ajetreado.

"Estoy muy feliz ya que el 2013 será un magnífico año. Ya hemos empezado a hablar sobre la grabación de mi disco".

María Cortés González puede ser contactada en mcortes@elpasotimes.com