EL PASO.- Un juez de distrito estatal negó el jueves una petición para enjuiciar nuevamente a Yara Belen Perez, la mujer convicta por la muerte a golpes de su hija de tres años ocurrida en noviembre del 2007.

Los abogados de la defensa han argumentado que Perez, de 30 años, merece un nuevo juicio porque los jurados la condenaron sin tener suficiente evidencia de que ella cometió el crimen.

Sin embargo, el fiscal asistente de distrito, Penny Hamilton argumentó que Perez fue condenada apropiadamente por homicidio con alevosía y haber herido a un menor basándose en una ley estatal, según la cual los acusados en un caso de homicidio son tan responsable como el co-acusado que causó la muerte de la la víctima.

Perez fue sentenciada en octubre de homicidio con alevosía y de haber herido a un menor. Los jurados la sentenciaron a prisión de por vida sin posibilidad de libertad condicional por el cargo de asesinato y a 35 años por el cargo de herir a un menor. Perez esta cumpliendo ambas sentencias al mismo tiempo.

Perez fue acusada de haber golpeado hasta la muerte a su hija, Jacqueline Gonzalez, cuyo cuerpo lacerado fue hallado en la cajuela del auto de Pérez el 19 de noviembre de 2007. El auto estaba estacionado afuera del departamento de Perez en el Valle Bajo.

Una autopsia reveló que la niña murió después de recibir varios golpes en el estómago, los cuáles rompieron dos órganos. La menor tenía al menos 70 moretones en su cuerpo.

El novio de Perez en ese tiempo, Francisco Castañeda,fue también sentenciado por homicidio con alevosía en 2010 y recibió una pena de prisión de por vida sin posibilidad de libertad condicional.

Adriana M. Chávez puede ser contactada en achavez@elpasotimes.com; 546-6117