Archivo
Archivo (Jesus Alcazar / SomosFrontera)
EL PASO.- Oficiales de la Aduana estadounidense esperan un incremento de hasta un 50 por ciento de tráfico proveniente de México en los puentes internacionales este fin de semana previo a la Navidad.

Para aliviar el congestionamiento vial y los tiempos de espera, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que ampliará una iniciativa para tener abiertas las garitas de inspección en los cruces internacionales durante la mayor parte de las horas del día a partir del viernes.

La iniciativa de dotación de personal en las líneas será aplicada de 6 a.m. a 2 p.m. el viernes y sábado. El domingo, todas las garitas contarán con oficiales de 8 a.m. a 2 p.m., de acuerdo con CBP.

"El último fin de semana antes de Navidad ha sido tradicionalmente el más ocupado en los puertos de entrada de El Paso", dijo el Director de Puertos de El Paso de CBP, Héctor Mancha.

Según CBP, el tráfico pedestre puede ser tan alto como hasta 30 mil personas diariamente solo en el puente Paso Del Norte durante el fin de semana previo a Navidad. En promedio, entre 12 mil y 14 mil personas cruzan a pie por ese cruce cada día.

"Creemos que el ampliar nuestra iniciativa de dotación de personal tendrá un impacto positivo y agilizará la entrada de aquellos que buscan cruzar la frontera en los próximos días", agregó Mancha.

CBP informó que podrá aplicar su iniciativa al mover de manera temporal a personal del puerto de estaciones existentes de trabajo a las garitas de inspección. Por ejemplo, el tráfico comercial se reduce durante el periodo de fiestas decembrinas, lo que provee a CBP con mayor flexibilidad de mover a algunos oficiales apostados en las garitas de inspección comercial a la privada para cubrir la demanda.

Desde mayo CBP ha mantenido a oficiales en todas las garitas de inspección entre 6 a.m. y 10 a.m. de lunes a viernes.

Lo anterior ha resultado en una disminución de un 14 por ciento en el tiempo de espera de 26 minutos a 22.5 minutos durante esas cuatro horas y una reducción del 17 por ciento de 28 minutos a 23 minutos en lo que resta del día, de acuerdo con la dependencia federal.

Además de abrir todas las garitas de inspección durante esas horas, consideradas como 'pico', CBP ha implementado recientemente varios avances tecnológicos para mejorar los tiempos de espera en los puertos de entrada, a la vez que mantiene la seguridad fronteriza.

Eso incluye el uso de sistemas de Identificación por Radio Frecuencia (RFID) en los cruces pedestres y vehiculares y la implementación de kioscos lectores de documentos en todas las líneas pedestres en el puente Paso Del Norte.

Oficiales de CBP recordaron a los usuarios de tener sus documentos migratorios listos antes de llegar a las garitas de inspección y declarar todos los artículos que hayan adquirido en el extranjero.

También recomendaron a los conductores con documentos que puedan ser leídos por los sistemas RFID utilizar las llamadas Ready Lanes, que ahora funcionan en los puentes Paso Del Norte, De las Américas e Ysleta (Zaragoza) para cruzar más rápido.

Los usuarios también pueden visitar la ›› página electrónica de CBP para monitorear los tiempos de espera y considerar distintos cruces para ingresar a Estados Unidos durante períodos de mayor tráfico, agregaron.

Lorena Figueroa puede ser contactada en lfigueroa@elpasotimes.com; 546-6129.