El centro de investigación Brookings Institution a través de su más reciente reporte MetroMonitor señaló que la economía de El Paso tuvo un crecimiento
El centro de investigación Brookings Institution a través de su más reciente reporte MetroMonitor señaló que la economía de El Paso tuvo un crecimiento lento durante el tercer trimestre del año, sin embargo su desempeño fue ligeramente mejor en comparación con la economía nacional y de igual forma respecto al rendimiento de las cien áreas metropolitanas más grandes del país. (El Paso Times)
El centro de investigación Brookings Institution a través de su más reciente reporte MetroMonitor señaló que la economía de El Paso tuvo un crecimiento lento durante el tercer trimestre del año, sin embargo su desempeño fue ligeramente mejor en comparación con la economía nacional y de igual forma respecto al rendimiento de las cien áreas metropolitanas más grandes del país.

La producción económica de El Paso, la cual es la medición del desempeño de la economía en general, creció un 0.8 por ciento en el trimestre de julio a septiembre colocándose en el lugar número diecisiete entre las áreas metropolitanas más grandes del país, según el mencionado reporte.

El documento también indicó que la economía nacional creció un 0.07 por ciento en el tercer trimestre mientras que el desarrollo promedio en las áreas metropolitanas fue del 0.06 por ciento.

El índice de crecimiento laboral en El Paso fue del 0.09 por ciento siendo el segundo mejor dentro de las áreas urbanas más grandes durante el tercer trimestre. La tasa de crecimiento laboral durante el segundo trimestre fue tan sólo del 0.03 por ciento.

Sin embargo, el índice de desempleo en El Paso durante el tercer trimestre fue del 9.2 por ciento siendo muy superior a la tasa a nivel nacional la cual fue de 7.8 por ciento. El índice promedio de desempleo en las áreas metropolitanas de la nación fue del ocho por ciento.

"El desempeño de El Paso fue bueno en general durante el tercer trimestre sin embargo uno de sus indicadores más problemáticos es la tasa de desempleo" , señaló Alec Friedhoff, analista de la organización Brookings y autor principal del reporte trimestral MetroMonitor. "El desempleo no ha descendido lo suficiente como para ponerse al corriente con el resto del país".

El analista agregó que lo que ha beneficiado a la economía de El Paso son los empleos gubernamentales. "El gobierno ha sido un gran aliado para El Paso y ha traído estabilidad a su economía durante la recesión. El crecimiento de Fort Bliss ha sido una parte importante dentro de esta fuerza estabilizadora" .

"La situación de los reportes económicos de la nación continúan siendo positivos sin embargo el crecimiento es lento. Nos hemos estado recuperando de la recesión desde hace mucho tiempo. Si las áreas metropolitanas continúan restableciéndose a este ritmo, el desempleo disminuirá muy lentamente" .

Las áreas urbanas de Texas se han recuperado mejor de la recesión que las del resto del país en parte debido a que ésta no afectó a este estado tan duramente como a otras partes de la nación.

El precio de las viviendas en El Paso aumentó apenas un 0.1 por ciento durante el tercer trimestre colocándose en el lugar número 85 entre las cien áreas metropolitanas más grandes.

El mercado inmobiliario de El Paso no sufrió un gran descenso durante la recesión como ocurrió en otros lugares. Sin embargo, este pequeño incremento fue mejor que la disminución del uno por ciento en los precios de las casas durante el segundo trimestre.

Vic Kolenc puede ser contactado en vkolenc@elpasotimes.com

Más información: brookings.edu/metro