EL PASO.- Las escuelas de El Paso se encuentran preparadas con planes de emergencia para responder de manera rápida y colaborar con la policía local si ocurrieran incidentes como el tiroteo del viernes en una escuela primaria de Connecticut, informaron autoridades escolares.

Medidas de seguridad tales como ejercicios de entrenamiento, procedimientos de confinamiento, cámaras de seguridad, sistemas de comunicación y números de teléfono para reportar cualquier actividad sospechosa se encuentran disponibles en todas las escuelas con el fin de proteger a los alumnos y maestros.

Sin embargo, algunos manifestaron que el tiroteo en Connecticut, en el cual perecieron 27 personas incluyendo a 20 niños, resalta la importancia de que las escuelas colaboren estrechamente con las autoridades policíacas y que los padres se involucren en la seguridad de sus hijos.

"Es difícil predecir cuándo ocurrirá una tragedia como esta sin embargo nos encontramos preparados para responder", señaló Víctor Araiza jefe del Departamento de Policía del Distrito Escolar Independiente de El Paso.

EPISD cuenta con 40 agentes con permiso para portar armas, que han sido entrenados para disparar, de ser necesario, en situaciones de peligro cuando se encuentren en riesgo vidas inocentes.

Los agentes del distrito, los cuales cuentan con su propia oficina para recibir llamadas de emergencia, se encuentran presentes en todas las secundarias y preparatorias y también resguardan diariamente las escuelas primarias.


Advertisement

El Distrito Escolar Independiente de Socorro cuenta con 25 agentes armados que patrullan todas las secundarias y preparatorias del mismo y trabajan junto con elementos de seguridad para proteger el resto de las escuelas, indicó el superintendente asistente Pat O´Neill.

Otros distritos de El Paso no cuentan con agentes de seguridad armados sin embargo las autoridades escolares indicaron que se encuentran en constante comunicación con la policía local para responder e investigar situaciones de emergencia.

Esta semana las autoridades del Distrito Independiente de Canutillo así como la Policía de El Paso investigaron un tweet que se envió el lunes en el que alertaban sobre un tiroteo en la preparatoria del distrito durante el viernes y la siguiente semana.

Éste resultó una falsa alarma y la policía identificó a un alumno de onceavo grado como el autor del mensaje, dijo el vocero del distrito Gustavo Reveles quien señaló que dicho incidente es un ejemplo de la coordinación que el distrito tiene con la policía para responder rápidamente a situaciones de peligro.

La superintendente de las Escuelas Católicas de El Paso, Elizabeth Anne Swartz dijo que "periódicamente informamos a los alumnos sobre los diferentes códigos y lo que éstos significan para que sepan lo que pueden esperar. La policía de El Paso lleva a cabo el entrenamiento y nos informa en caso de alguna situación sobre la que necesitamos tener conocimiento".

El vocero de la policía, Javier Sambrano, señaló que ésta asiste a las diferentes escuelas sobre el entrenamiento Active Shoooting, implementado a nivel nacional como resultado del tiroteo en Columbine High School en Colorado en 1999.

"Por medio de este entrenamiento los administradores y alumnos se familiarizan con lo que puede ocurrir por lo que saben qué deben hacer en medio del caos si una situación como la de Connecticut ocurre en nuestra ciudad".

Por su parte Cynthia Marentes, vocera del Distrito Escolar Independiente de San Elizario, señaló que éste también realiza entrenamientos con el Departamento del Sheriff del Condado de El Paso. Dicho entrenamiento se denomina Secure Our Schools.

"Contamos con un sistema de confinamiento bastante eficiente. Asimismo existen procedimientos que debemos seguir los cuales son muy estrictos y detallados. El Departamento del Sheriff del Condado nos proporciona el entrenamiento y todo mundo sabe que se debe tomar en serio. Nadie puede entrar o salir hasta que los agentes nos informan que todo se encuentra bajo control".

Asimismo algunos distritos también cuentan con números telefónicos para reportar cualquier actividad sospechosa. La vocera del Distrito Escolar Independiente de Ysleta, Patricia Ayala, indicó que éste cuenta con una línea de información las 24 horas la cual representa otra medida de seguridad dentro del mismo.

Sin embargo, Carlos León, quien fuera jefe de la policía de El Paso de 1999 al 2003, señaló que aunque las escuelas y la policía local realizan un excelente trabajo para proteger a los alumnos, nunca habrá suficiente seguridad en los planteles educativos.

"Todavía es muy fácil para un sujeto entrar a una escuela y abrir fuego durante el receso o la hora de comida", dijo.

León agregó que el ingrediente que hace falta para alcanzar la seguridad escolar es el involucramiento de los padres.

"La mayoría de los padres están pendientes de las actividades académicas pero no de la seguridad, ya sea de ida o de regreso de la escuela", dijo.

Gary A. Rusty Fleming Jr., vocero de la Oficina del Sheriff del Condado de Hudspeth, indicó que el tiroteo de Connecticut enfatiza la importancia de que las escuelas trabajen en conjunto con las autoridades policíacas.

Recientemente, dicha dependencia rodó una película educativa sobre el uso de drogas. El filme, Operation Detour 2 se grabó en Van Horn y trata sobre un estudiante quien consume drogas ilícitas junto con medicinas recetadas por un médico. La película termina con un tiroteo en una escuela.

"Junté varios acontecimientos nacionales y escribí el guion. Realizamos una escena de un tiroteo en la que participaron los Texas Rangers y su equipo SWAT. Yo quise que fuera así porque creo que las escuelas deben trabajar en conjunto con las autoridades policíacas para que puedan estar preparadas", agregó Fleming.

La reportera Alex Hinojosa contribuyó con esta nota.

Lorena Figueroa puede ser contactada en lfigueroa@elpasotimes.com