Cirilio "Chilo" Madrid
Cirilio "Chilo" Madrid (Archivo El Paso Times)
EL PASO.- Las deliberaciones del jurado en el caso de corrupcion contra Cirilo "Chilo" Madrid, ex presidente del Consejo de Administración de Aliviane, iniciaron el jueves y continuarán este viernes.

En argumentos finales el jueves, Madrid, de 67 años, fue retratado ya sea como alguien que robó dinero de niños mentalmente enfermos, o como alguien que trabajo heróicamente para ayudarlos.

Las deliberaciones empezaron siete días después de la presentación de testimonios en el caso de Madrid, quien renunció a su cargo como directivo principal de Aliviane Inc., una organización no gubernamental que provee ayuda y consejería contra las drogas y el alcohol, así como otros servicios.

Madrid es acusado de conspiración, robo o malversación de fondos federales para la organización Border Children's Mental Health Collaborative entre 2005 y 2006.

Su socio de mucho tiempo, Rubén "Sonny" García y la compañía de éste, LKG Enterprises Inc., se declaró culpable en el verano de sobornar a la ex jueza del condado Dolores Briones con 24,000 dólares y defraudar a los niños de BCMHC con unos 500,000 dólares. Briones se declaró culpable en un proceso separado en diciembre de 2011, días antes de que Madrid y García fueran acusados.

En los argumentos finales, la asistente del fiscal, Juanita Fielden dijo al jurado que la evidencia probó un punto simple:

"El robó dinero que estaba destinado a ayudar a niños mentalmente enfermos, de manera que pudieran regresar a El Paso y estar con sus familias", dijo. "¿Qué clase de confianza es esa?"

Fielden dijo que Madrid trabajó detrás de escena para manipular el contrato de 600,000 dólares de LKG para evaluar a BCMHC, de manera que el pudiera hacer 100,000 dólares a través de un subcontratista. Ella dijo que el gobierno no obtuvo nada del dinero que le pagó a LKG.

El abogado de Madrid, Leon Schydlower dijo al jurado que García testificó que LKG había hecho el trabajo después de firmar un acuerdo de culpabilidad este verano que dice que la compañía no había hecho ningún trabajo para Collaborative.

"El hizo una declaración falsa bajo juramento", dijo Schydlower de García. "Él es su principal testigo. En eso estásn basando todo este caso".

Los jurados continuarán deliberando a partir de las 9 a.m. de hoy.