Un jurado de una Corte de Distrito declaró culpable a Yara Belén Pérez de homicidio capital y lesiones a un menor en perjuicio de su hija Jacqueline
Un jurado de una Corte de Distrito declaró culpable a Yara Belén Pérez de homicidio capital y lesiones a un menor en perjuicio de su hija Jacqueline González. (El Paso Times)
Abogados de una mujer paseña sentenciada en el 2007 a cadena perpetua por la muerte de su pequeña hija, solicitaron este día un nuevo juicio para su defendida.

Un jurado de una Corte de Distrito declaró culpable a Yara Belén Pérez de homicidio capital y lesiones a un menor en perjuicio de su hija Jacqueline González. El mismo jurado condenó a Pérez a pasar el resto de su vida en prisión sin derecho a libertad condicional. Además el jurado añadió una condena de 35 años en la cárcel por el delito de lesiones a un menor.

Jacqueline González de tres años de edad, fu encontrada sin vida dentro de un contenedor de color azul localizado en el auto de Pérez. La autopsia realizada al cuerpo de la menor arrojó numerosos golpes contusos en el cuerpo de la niña y determinó que falleció a consecuencia de estallamiento de viseras.

El novio Pérez en ese momento, Francisco Castañeda también fue encontrado culpable de homicidio capital en el 2010 y sentenciado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

Pérez, quien permanecía este miércoles confinada en la Cárcel del Condado en espera de ser trasladada a una prisión estatal para cumplir ambas condenas.

El abogado de la mujer convicta, Joe Spencer, señaló que solicitó un nuevo juicio para su defendida argumentando lo que a su juicio fue una instrucción equivocada hecha por la Juez del Distrito 346 Angi Juárez Barill específicamente en el documento que incluía el cargo de homicidio capital.

"Tuvimos algunos problemas en el cargo que dio la juez al jurado", dijo Spencer. "Creemos que ella equivocadamente dio una instrucción al jurado, y lo que pensamos es una razón suficiente para presentar una apelación. Vamos a ver si la juez considera darnos un nuevo juicio".

La juez que llevó el caso programó una audiencia para el 20 de diciembre para discutir si se acepta o no la solicitud de la defensa. En caso de no proceder la solicitud, dijo Spencer, entonces los abogados defensores presentarán una apelación ante la Octava Corte de Apelaciones.

El abuelo paterno de Jacqueline, Antonio "Tequila" González, señaló que él y su familia se encuentran molestos por la solicitud de Pérez y sus abogados para un nuevo juicio, aunque dijo sentirse confiado de que la solicitud no procederá.

"No es justo abrir el caso otra vez", dijo González. "Ella tiene que cumplir su sentencia de por vida".

Adriana M. Chávez puede ser localizada en achavez@elpasotimes; 546-6117. Sígala en Twitter @AChavezEPTimes.