El director de Atletismo de UTEP, Bob Stull, izquierda, le da la bienvenida a Sean Kugler al podio después de presentarlo oficialmente como el nuevo
El director de Atletismo de UTEP, Bob Stull, izquierda, le da la bienvenida a Sean Kugler al podio después de presentarlo oficialmente como el nuevo entrenador de los Mineros (Rudy Gutierrez )
EL PASO.- Mucho antes de que el puesto de entrenador para el equipo de futbol de UTEP estuviera vacante después del anuncio del retiro de Mike Price el 19 de noviembre, Sean Kugler ya se perfilaba como uno de los principales candidatos.

El entrenador de los Acereros de Pittsburgh fue también el último candidato en ser entrevistado para dicho cargo ya que no pudo reunirse con el director atlético Bob Stull hasta el jueves por la noche en dicha ciudad de Pennsylvania.

A 24 horas de que concluyera dicha reunión la cual se prolongó hasta casi la media noche, la búsqueda de dos semanas de duración había terminado.

"Me interesé en el puesto desde el momento en que estuvo disponible", indicó Kugler el lunes durante la conferencia de prensa realizada para su presentación. "Cuando me contactaron me preguntaron cuan interesado estaba y yo respondí que bastante. Cuando me ofrecieron el puesto no lo dudé ni un segundo".

Después de esto, Kugler se convirtió en el primer ex jugador de los Mineros en convertirse en entrenador de dicho equipo de futbol desde que Walter Milner ocupó el cargo en 1942 durante una temporada.

"Él siempre me dijo que sólo había un equipo en el cual le interesaba ocupar el puesto de entrenador, y ese era los Mineros de UTEP", señaló su íntimo amigo Nate Poss quien funge como director de operaciones de futbol. "Siempre dijo que lo haría cuando llegara el momento preciso. Ese momento ya llegó".

Este es el tercer período de Kugler en UTEP. Primero se desempeñó aquí como offensive lineman de 1985 a 1988 que fueron los tres últimos años de Stull como entrenador principal. Luego, ocupó varios cargos en el equipo desde 1993 hasta el 2000.

Kugler permaneció en la NFL durante once de los doce años después de que partió de El Paso con excepción del 2006 cuando fungía como entrenador ofensivo para el equipo de Boise State el cual terminó invicto y logró incomodar al equipo de Oklahoma en el Fiesta Bowl.

Kugler necesita concluir su temporada en Pittsburgh antes de trasladarse a El Paso. El último juego de la temporada regular para los Acereros es el 30 de diciembre sin embargo permanecerán hasta la fase eliminatoria.

"Tengo el deber de terminar la temporada con los Acereros. No hay forma que yo abandone a los jugadores a mitad de la temporada. Es algo que les debo".

Su primer tarea será contratar a sus asistentes por lo que pasó la mayor parte del lunes entrevistando a los asistentes actuales después de reunirse con el equipo durante veinte minutos.

Stull indicó que para el cargo de entrenador de los Mineros entrevistó a cinco personas incluyendo al actual coordinador defensivo Andre Patterson quien pronto dejará dicho puesto. El último en ser entrevistado fue Kugler.

"No hay mejor maestro que Sean", indicó Stull. "Es bueno traer a alguien quien está vinculado con UTEP y con nuestra comunidad. A él y a su esposa Patsy les encanta vivir en El Paso".

Bret Bloomquist puede ser contactado en bbloomquist@elpasotimes.com