(Archivo El Paso Times)
EL PASO.- Las personas que trabajan en establecimientos de índole sexual en las áreas sin incorporar del Condado cuentan con un plazo de 90 días para obtener una licencia con el fin de continuar laborando en dichos lugares.

Este requerimiento fue aprobado unánimemente por la Corte de Comisionados del Condado de El Paso como parte de la enmienda de una ordenanza que regula dichos establecimientos. El comisionado Dan Haggerty no se encontraba presente en dicha sesión.

El condado aprobó durante el 2008 un reglamento para legislar los negocios de índole sexual sin embargo éste nunca fue realmente implementado, según señaló la fiscal del condado Holly Lytle. Dicha ordenanza requería que los establecimientos deberían obtener un permiso con un costo de 500 dólares para poder operar y la renovación anual tendría un costo de 350 dólares. Dichas cuotas permanecerán igual.

Bajo los estatutos ya aprobados todos los empleados, incluyendo gerentes, bailarinas, cantineros, personal de seguridad y representantes de ventas, también tendrán que solicitar una licencia y renovarla cada año para poder laborar en ese tipo de negocios. El requerimiento se aplica a todas las personas que trabajan en clubs de bailarinas nudistas, cabarets, bares o cines y librerías para adultos. La licencia inicial tendrá un costo de 50 dólares y la renovación anual costará 25 dólares.


Advertisement

Aquellos que no cumplan con estas exigencias podrían incurrir en un delito menor Tipo C el cual se sanciona con una multa de hasta 500 dólares.

El sheriff del Condado de El Paso, Richard Wiles, indicó que los permisos ayudarán a asegurar que los empleados no son menores de edad y que no cuentan con antecedentes criminales.

A las personas que hayan sido convictas por prostitución, obscenidad, conducta indecente con un menor, asalto sexual y otros delitos de esta índole no se les otorgará un permiso para trabajar en ese tipo de establecimientos. Lytle agregó que en enero se realizarán procesos de apelación para aquellos a quienes no se les concedió el permiso.

El comisionado Sergio Lewis señaló que desea que el proceso sea justo para todos los que buscan empleo en dichos negocios.

"No estamos tratando de que se queden sin trabajo sólo queremos que se establezca un proceso adecuado".

Otra enmienda a dicha ordenanza prohibiría que los negocios de esa misma índole se establezcan a una distancia menor de mil pies uno del otro.

Con esta medida se tratará de evitar la creación de zonas de foco rojo .

"No queremos centros comerciales con establecimientos de bailarinas nudistas, ¿verdad?", preguntó la comisionada Tania Chozet.

El reglamento del condado no controla lo que ocurre dentro de los negocios para adultos sino la altura del escenario en los bares de bailarinas exóticas y a la distancia que los clientes deben mantenerse de las bailarinas.

Cindy Ramirez puede ser contactada en cramirez@elpasotimes.com