(Archivo El Paso Times)
EL PASO.- Las prioridades de la ciudad para la próxima sesión de la legislatura estatal incluirán reformas al servicio de electricidad, uso del suelo y desarrollo de asuntos con la Oficina General de Tierra, así como el mejorar el desarrollo de la jurisdicción extraterritorial, dijeron funcionarios.

Las prioridades también incluirán reformas al Distrito Central de Avalúo de propiedades (Central Appraisal District).

El cabildo aprobó por unanimidad el jueves las tres primeras iniciativas como prioridad, y una mayoría votó por incluir el distrito de avalúo como una cuarta prioridad. El representante Eddie Holguin votó en contra de éste último tópico.

Como parte de la agenda legislativa estatal de 2013, la ciudad votó también a favor de apoyar las resoluciones propuestas por la Liga Municipal de Texas para proveer declaraciones de apoyo a iniciativas que puedan beneficiar a la ciudad y oponerse a aquellas que puedan dañar a sus residentes, así como monitorear asuntos que puedan desarrollarse durante la sesión.

"La mayor parte de nuestra energía durante la sesión estará en trabajar con otros para evitar que cosas malas le pasen a nuestra ciudad y a otras", dijo la abogada Sylvia Borunda Firth. "En general, tenemos una agenda muy agresiva".


Advertisement

Como parte de las reformas a los servicios públicos, la ciudad buscará legislar en cierto número de cosas, incluyendo prevenir que personal de la Comisión de Servicios Públicos bloquee acuerdos unánimes en un caso de tarifas si todas las partes han acordado; poner en práctica provisiones específicas para permitir el uso de más proyectos de generación de energía solar y ajustar la base de descuentos militares para permitir ya sea un tope, o un costo compartido con la Compañía de Electricidad de El Paso.

La ciudad también buscará enmendar el código de gobierno local para regular de mejor manera cómo se desarrolla la jurisdicción extraterritorial, la cual se refiere a tierra no incorporada fuera de los límites de la ciudad.

Para ayudar con las regulaciones del uso y desarrollo de los terrenos, la ciudad está buscando leyes que podrían requerir a la Oficina General de Tierra, la cual supervisa la tierra y recursos estatales, cumplir con las regulaciones de uso del suelo local cuando al propiedad estatal dentro de los límites de la ciudad es rentada a terceras personas para uso comercial.

Las reformas al distrito central de avalúo generaron mucho de la discusión el jueves, cuando representantes de la ciudad dijeron que estaban buscando tener un sistema más fuerte y justo para evaluar la propiedad e imponerle impuestos, así como miembros más calificados en su mesa directiva.

Los abogados de la ciudad y cabilderos dijeron que el asunto era delicado y complicado, especialmente porque la mesa directiva es regulada principalmente por el estado.

Debido a que el distrito de avalúo de El Paso está abierto a trabajar con la ciudad, existe la posibilidad de trabajar en un programa piloto para mejorar el sistema, dijeron funcionarios.

Otras prioridades en la lista de la ciudad incluyen mejorar los fondos estatales para el transporte, incrementar los fondos locales para proyectos de tráansito, proveer iniciativas de desarrollo para las comunidades fronterizas y mejorar los tiempos de espera en los puentes internacionales.

La ciudad también trabajará para apoyar el financiamiento para la Universidad de Texas en El Paso y para Techas Tech University Health Science Center Paul L. Foster School of Medicine.

Cindy Ramirez puede ser contactada en cramirez@elpasotimes.com; 546-6151