EL PASO.- La Agencia de Educación de Texas, TEA, se encuentra investigando los resultados de una auditoria divulgados el jueves por la noche por el Distrito Escolar Independiente de Canutillo que muestran los posibles esfuerzos por eludir las evaluaciones de eficiencia estatales y federales.

Funcionarios de la División de Investigación Especial de la mencionada agencia hablaron con el presidente de la mesa directiva de dicho distrito, Armando Rodríguez, vía telefónica esta mañana y le pidieron una copia de los resultados de la auditoria, indicó Gene Acuña vocero de la agencia.

Autoridades de TEA recibieron alrededor de las 11 a.m. una copia del resumen, de tres hojas de extensión, de los resultados.

"En este momento lo estamos analizando y determinaremos los siguientes pasos a seguir y se lo notificaremos a la mesa directiva de Canutillo. El objetivo es darles a conocer nuestra decisión lo más pronto posible", señaló Acuña.

Éste agregó que aún es muy pronto para decir qué clase de respuesta la agencia le dará al mencionado distrito. También señaló que dicha agencia no ha comentado sobre las medidas que la mesa directiva inició el jueves por la noche para despedir al superintendente Damon Murphy.

La mesa directiva decidió suspender sin goce de sueldo a Murphy e iniciar el proceso para despedirlo antes de que expire su contrato en junio del 2014.


Advertisement

Los miembros de la junta directiva recibieron un reporte por parte del auditor interno del distrito el cual encontró varios intentos por bajar de grado a los alumnos con inglés limitado y a los de educación especial con el fin de que éstos no afectaran la evaluación general del distrito.

Durante el ciclo escolar 2010-2011, un total de 66 estudiantes del décimo grado fueron reclasificados a mitad del año escolar.

A las escuelas preparatorias se les califica según una evaluación federal de eficiencia en base al desempeño en el décimo grado.

Murphy está siendo involucrado en acusaciones similares al escándalo por fraude que sacudió al Distrito Escolar Independiente de El Paso en donde él se desempeñaba como superintendente asociado antes de ser contratado para encabezar el distrito de Canutillo en enero del 2010.

En el 2008, Murphy presuntamente ordenó a los directores y consejeros mantener a los alumnos extranjeros en noveno grado por todo un año sin tomar en cuenta sus créditos.

El jueves por la noche, Rodríguez se negó a comentar sobre si el distrito de Canutillo había estado cometiendo fraude para alterar las evaluaciones de eficiencia.

Murphy permanecerá en su puesto hasta que la mesa directiva programe una sesión para discutir sobre su despido sin goce de sueldo.

Hayley Kappes puede ser contactada en hkappes@elpasotimes.com