En esta foto de archivo, el agente especial para Investigaciones de Seguridad Nacional, DennisDennis A. Ulrich, habla sobre un decomiso de mercancia pirata
En esta foto de archivo, el agente especial para Investigaciones de Seguridad Nacional, Dennis Dennis A. Ulrich, habla sobre un decomiso de mercancia pirata en abril de 2012 en el mercado de pulgas Fox Plaza
EL PASO.- Los gobiernos estadounidense y mexicano anunciaron el viernes el arranque de un operativo para dar con productos pirata o falsos en esta temporada navideña.

La operación "Fraude Navideño" (Holiday Hox) se concentrará en tiendas, mercados de pulga y puestos en donde involucre la importación, distribución y venta de productos pirata en ciudades de Estados Unidos y México.

La portavoz de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en El Paso, Leticia Zamarripa, dijo que los agentes asignados a la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) comenzaron a realizar el operativo en mercados de pulga locales desde el 26 de noviembre.

Dijo que los agentes esperan decomisar la misma o mayor cantidad de artículos pirata que el año pasado, cuando el operativo fue implementado.

El año pasado, los agentes de HSI-ICE en El Paso incautaron mil 422 productos falsos, incluídos bolsas de mano, celulares, discos compactos y camisetas deportivas, valuadas en 245 mil 330 dólares, de acuerdo con archivos periodísticos.

El operativo incluyó agentes encubiertos que se ostentaron como clientes para comprar artículos pirata en Fox Plaza y otros mercados de pulga en el noreste.

Los agentes ampliaron el operativo a sitios de Internet, de donde también adquirieron productos apócrifos, agregan los archivos.

Durante ese operativo no hubo arrestos en El Paso. Sin embargo, dos personas fueron consignadas formalmente por contrabando de artículos pirata.


Advertisement

"La epidemia de la falsificación y piratería continua esparciéndose en todo el mundo", dijo Al Gina, comisionado para comercio internacional de la Comisión de Protección al Consumidor (IPR Center), en una declaración escrita. "Nuestra asociación con el gobierno de México y el resto de nuestros aliados en el Centro IPR muestran que este es un problema que afecta a todos en el mundo, no sólo en Estados Unidos", continuó.

Este es el tercer año consecutivo México y Estados Unidos trabajan de manera conjunta en el operativo, el cual concluirá el próximo 26 de diciembre.

De acuerdo con ICE, las autoridades decomisaron 327 mil productos pirata con un valor aproximado a los 76.8 millones de dólares.

El año pasado el Servicio de Administración Tributaria realizó 845 inspecciones en los puertos de ingreso a México y ejecutó 160 órdenes de cateo a nivel nacional. Como resultado, las autoridades mexicanas lograron el decomiso de 10 toneladas de productos falsificados, incluyendo cigarrillos, ropa, electrónicos y discos compactos, con un valor de 7.1 millones de dólares.

En territorio estadounidense HSI-ICE liderará el operativo junto con el IPR Center. El Servicio de Inspección Postal estadounidense así como la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) participarán también en la acción policial.

Lorena Figueroa puede ser contactada en lfigueroa@elpasotimes.com; 546-6129