Michael Williams, Comisionado de Educación en Texas, fue captado durante una conferencia de prensa efectuada este mediodía, en El Paso. El funcionario
Michael Williams, Comisionado de Educación en Texas, fue captado durante una conferencia de prensa efectuada este mediodía, en El Paso. El funcionario confirmó la destitución de consejeros del Distrito Escolar Independiente de El Paso, "por pérdida de confianza", expresó (Foto: Rubén R. Ramírez/El Paso Times.)
EL PASO - Por pérdida de confianza, los integrantes de la mesa directiva del Distrito Escolar Independiente de El Paso fueron despojados de sus facultades y reemplazados el jueve, confirmó oficialmente el Comisionado de Educación en Texas, Michael Williams.

"No vamos a permitir otro fraude en el estado", dijo Williams, al anunciar el plan para remover a los miembros de la mesa directiva del distrito escolar, quienes permitieron que se diera el fraude bajo el ex superintendente Lorenzo García, quien se encuentra hoy en prisión. Decenas de estudiantes fueron afectados por ese fraude.

"Los padres y madres de familia quieren saber realmente cómo les va a sus hijos en la escuela", dijo Williams. "Los contribuyentes quieren saber qué es lo que están obteniendo de sus impuestos y los niños quieren saber qué tan bien la están haciendo comparado con sus compañeros. Y eso no se puede saber si hay fraude".

Williams nombró una junta de administradores que estarán alfrente de EPISD. Los administradores son Judy Castleberry, Ed Archuleta, Carmen Arrieta-Candelaria y Dee Margo. Los vocales removidos de sus puestos fueron Isela Castañon-Williams, Joel Barrios, Rocío Benedicto, Alfredo Borrego, David Dodge, Patricia Hughes y Rusell Wiggs.

Así, este distrito, donde estudian 64 mil alumnos, será la zona escolar más extensa en la historia del Estado de Texas en ser objeto de una sanción tan severa y aplicada únicamente por tres ocasiones a distritos escolares donde, en algunos casos, han sido víctimas de décadas de malos manejos.


Advertisement

Durante varias semanas, el consejo directivo conservará ciertas facultades en virtud de que, con base en el Decreto de Derecho al Voto, las autoridades estatales deben contar con el visto bueno de la Secretaría de Justicia para reemplazar a los consejeros, quienes fueron electos por el voto.

El directivo escolar, un ex servidor público electo, dijo haber sopesado la decisión de reemplazar a los consejeros, quienes fueron electos mediante el voto popular, por una mesa administrativa nombrada por las autoridades estatales.

Dijo estar convencido de que la falta de confianza de la comunidad hacia los consejeros escolares impediría el progreso del distrito.

"Le dimos tiempo suficiente a los consejeros y, durante ese lapso, incurrieron en algunas acciones que no hubiéramos querido", expresó Williams en torno a ciertos pasos tomados por las autoridades del distrito escolar de El Paso en contra de varios empleados y empleadas a quienes se les creyó cómplices del esquema fraudulento.

"Sin embargo, a mi juicio, ello no es suficiente y, según creo, ya no hay nada que puedan hacer (los consejeros) para recuperar la confianza del público".

Zahira Torres puede ser localizada en ztorres@elpasotimes.com; (512) 479-6606.

Traducción: Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077