El programa piloto del gobierno federal de Estados Unidos para deportar ciudadanos mexicanos a través de un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de El Paso hacia la Ciudad de México, ha concluido, y las autoridades todavía no saben cuándo se reanudará.

Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, ICE, señalaron que un total de dos mil 364 personas fueron deportadas entre el 3 de octubre y el 29 de noviembre.

"El gobierno de Estados Unidos se encuentra trabajando junto al equipo de transición del gobierno de México para determinar si continuará este esfuerzo humanitario", señaló Leticia Zamarripa vocera de ICE en El Paso.

La funcionaria agregó que el programa piloto conocido como la Iniciativa de Repatriación Interior, no tuvo ningún impacto en otras operaciones de traslado de la mencionada agencia en esta ciudad. "Éstas continúan operando normalmente", señaló Zamarripa.

Durante el mismo, autoridades de ICE supervisaron un total de 18 vuelos de deportación con un costo aproximado de 1.1 millones de dólares, los cuales se realizaron por medio de una compañía aérea contratada para este fin.

Un total de mil 946 deportados eran delincuentes originarios de México, la mayoría de los cuales fueron liberados de prisiones en los Estados Unidos.

La edad de los dos mil 364 deportados fluctuaba entre los 18 y 63 años y entre ellos se encontraban tres mujeres.


Advertisement

Las autoridades habían señalado anteriormente que la mencionada iniciativa fue diseñada para realizar la repatriación humana, segura y ordenada de ciudadanos mexicanos hacia el interior de México, y posteriormente a sus lugares de origen en lugar de regresarlos a las ciudades de la frontera entre México y Estados Unidos.

El gobierno mexicano se aseguraba que los deportados fueran transportados a sus lugares de origen una vez que llegaran a la Ciudad de México.

Los ciudadanos mexicanos quienes formaban parte de esta iniciativa fueron transferidos desde varios puntos del país hasta el Centro de Tramitación del Condado de Otero en Chaparral, Nuevo Mexico antes de su partida en vuelos desde El Paso.

Las autoridades indicaron que la deportación de mexicanos hacia el interior del vecino país formaba parte del esfuerzo para reducir los continuos intentos por entrar ilegalmente hacia los Estados Unidos, evitar la pérdida de vidas, y minimizar la posible explotación de inmigrantes indocumentados por parte de organizaciones criminales y de contrabando humano.

Algunos ex alcaldes de Juárez se habían quejado de que el gobierno de Estados Unidos estaba "aventando" personas deportadas en una ciudad que se encontraba experimentando un considerable brote de violencia derivada del narcotráfico, y no estaba apta para asistirlos económicamente.

Algunos de los individuos deportados en esa ciudad fronteriza habían pertenecido a pandillas dentro de la prisión y rápidamente se contactaban con sus contrapartes en Juárez o si éstos pertenecían a pandillas rivales, entonces se convertían en el objetivo de sus enemigos.

"La Red Fronteriza de Derechos Humanos se alegra de que el programa piloto de repatriación se haya terminado. Tal desplazamiento masivo de personas no representaba una solución y no estábamos seguros de los beneficios de dicho programa. La idea era aventar a las personas lejos de la frontera y eso representaba un gran desperdicio de dinero", señaló Cristina Parker vocera de dicha organización en El Paso.

"Sin embargo no se trata de a dónde llevemos a tales personas sino de las oportunidades que éstas buscan al emigrar hacia los Estados Unidos. Bajo el mencionado programa, varias personas que fueron deportadas no eran criminales".

Entre el 2004 y el 2011, otra iniciativa conocida como Programa de Repatriación al Interior de México, operaba de manera similar al reciente programa piloto. A través de ésta, 125 mil 164 hombres y mujeres fueron transportados hacia México en avión a un costo de 90.6 millones de dólares, casi 724 dólares por cada pasajero.

Diana Washington Valdez puede ser contactada en dvaldez@elpasotimes.com