Una moción para cambiar la redacción de una petición que se incluirá en las boletas electorales del 11 de mayo y que busca detener la demolición del City Hall, fue rechazada el martes con una votación de 3 a 1 durante la sesión del Cabildo de la Ciudad.

Sin embargo, este asunto podría no estar concluido ya que la Ciudad tiene hasta el próximo mes de marzo para convocar a una elección durante la primavera con el fin de aprobar lo que se incluirá en las boletas electorales.

Después de una prolongada y acalorada discusión sobre si el lenguaje de la petición era lo suficientemente claro, y sobre si podía ser modificado en la papeleta, el cabildo votó a favor de posponer cualquier acción por el momento.

Los regidores Eddie Holguín, Emma Acosta y Carl Robinson, se manifestaron a favor de incluir este tema en las elecciones de mayo. Otros concejales de la ciudad señalaron preferir esperar hasta que varios asuntos se hayan definido tales como la audiencia durante enero en una corte estatal.

Argumentando que no había necesidad de esperar, Holguín señaló que al público debería permitírsele votar sobre si estaba de acuerdo o no en que el City Hall fuera demolido, independientemente del lenguaje en la petición.

La secretaria de acuerdos la semana pasada certificó una petición por parte de un grupo que se opone a esta medida. Los partidarios de la petición desean que los electores decidan si el City Hall debe ser demolido.


Advertisement

El alcalde John Cook manifestó que el problema es la redacción de tal petición la cual debería aparecer en las boletas tal y como se encuentra actualmente.

La solicitud busca rechazar la resolución aprobada por el cabildo el 26 de junio permitiéndole a la ciudad establecer una sociedad con el grupo MountainSports para construir un estadio de béisbol en el lugar donde actualmente se ubica el City Hall. La mencionada resolución, la cual consta de 300 palabras, se encuentra incluida en la petición la cual termina con la pregunta, ¿Debe la ciudad de El Paso rechazar la decisión de demoler el City Hall? .

El problema también es el factor tiempo, ya que dicho recinto debe ser demolido antes de los comicios del 11 de mayo.

El regidor Steve Ortega señaló que varios de los asuntos surgieron por contar con una petición mal redactada.

"Ustedes cuentan con principiantes tratando de manejar el lenguaje con consecuencias legales y la mayor parte del tiempo esto ocasiona un caos".

En otras acciones durante septiembre, el cabildo de la ciudad formuló un contrato con el grupo MountainStar para el arrendamiento del mencionado estadio, y aprobó un acuerdo que establecía un calendario para su construcción, además autorizó la demolición del City Hall así como del Museo Insights para dar paso al estadio de 50 millones de dólares.

Ortega señaló que tales acciones no formaban parte de la decisión de junio que la petición pretende rechazar. Ortega añadió que incluir ese asunto en las boletas electorales de mayo podría ser un tema debatible ya que tanto el City Hall como el Museo Insights están programados para ser demolidos el 31 de marzo.

La petición es la segunda que presenta Salvador Gómez de la Coalición para un Gobierno Receptivo.

La primera petición se certificó, sin embargo fue rechazada por el cabildo en el mes de septiembre.

Después del rechazo por parte del cabildo, los solicitantes tienen derecho a presentar una segunda petición para presentar el asunto a los electores.

La secretaria de acuerdos Richarda Momsen, señaló haber verificado mil 635 firmas de electores empadronados para la segunda petición sobrepasando la cantidad requerida de mil 548 firmas.

Bajo el fuero de la ciudad, la certificación de una petición significa que una ordenanza propuesta se presentará a los votantes en las boletas electorales durante las próximas elecciones, que en este caso son el 11 de mayo. El cabildo tiene hasta el 19 de febrero para presentar una ordenanza que exija una elección y hasta el primero de marzo para requerir oficialmente los comicios, según lo señaló la fiscal de la ciudad Silvia Borunda Firth.

Borunda sugirió que el cabildo espere para tomar cualquier decisión sobre las boletas de mayo hasta después del 10 de enero. La ciudad se encuentra actualmente preparando una respuesta para la petición de Gómez sobre que una orden judicial permanente prevenga que el City Hall sea derribado hasta después de los comicios. El caso fue presentado en la Corte del Condado no. 5 el 21 de noviembre.

"Enérgicamente le exijo a los miembros del Cabildo de la Ciudad que no lleven a cabo ninguna acción para demoler el City Hall o que continúen con los planes para el nuevo estadio de béisbol. Yo no me desviaré de la misión de las peticiones que fueron certificadas", indicó el martes Gómez a los miembros del cabildo.

Por su parte Ortega señaló que, El Cabildo de la Ciudad ya realizó un acuerdo legal con MountainStar. El plan es continuar y que El Paso cuente para el 2014 con un estadio de béisbol en el Centro de la ciudad y con un equipo Triple A .

Cindy Ramirez puede ser contactada en cramirez@elpasotimes.com