Mujeres de todas las edades acudieron a las urnas en El Paso en mayor proporción que los hombres durante las pasadas elecciones generales según
Mujeres de todas las edades acudieron a las urnas en El Paso en mayor proporción que los hombres durante las pasadas elecciones generales según estadísticas del Departamento de Elecciones del Condado. (El Paso Times)
Mujeres de todas las edades acudieron a las urnas en El Paso en mayor proporción que los hombres durante las pasadas elecciones generales según estadísticas del Departamento de Elecciones del Condado.

Las cifras dadas a conocer recientemente por el personal de dicho departamento, muestran un panorama más detallado sobre quiénes votaron en las elecciones presidenciales del pasado 6 de noviembre.

El administrador de dicha entidad gubernamental, Javier Chacón, señaló que El Paso cuenta con una mayor cantidad de mujeres empadronadas para votar (202 mil 377) en comparación con los varones empadronados (180 mil 329).

Del total de los 175 mil 660 paseños que emitieron su voto en las últimas elecciones, 96 mil 859 o aproximadamente el 55.1 por ciento eran del sexo femenino, mientras que 78 mil 055 pertenecían al sexo masculino.

Las estadísticas más recientes del censo indican que el 51 por ciento de la población de El Paso pertenece al sexo femenino lo que representa un dos por ciento por encima de la población masculina. Un total de 384 mil 863 paseños se encuentran registrados en el padrón electoral de los cuales 202 mil 377 (52.58 por ciento) son mujeres.

"Todos deben participar equitativamente. El hecho de que más mujeres participen en las elecciones ha sido la tendencia aquí durante los últimos años. Asimismo continuamos observando que a las urnas acuden más votantes maduros en comparación con los electores jóvenes", indicó Chacón.


Advertisement

En El Paso, el grupo de electores de 46 a 60 años de edad obtuvo una mayor participación, con 52 mil 996 votantes. En segundo lugar se encontraba el grupo de electores mayores de 61 años, con 52 mil 715 participantes; el tercer puesto lo ocupó el grupo de 31 a 45 años con 41 mil 802 electores y en cuarto lugar se encontraba el grupo de 18 a 30 años con 28 mil 147 votantes.

"El electorado de mayor edad investiga más sobre todos los asuntos y sobre los candidatos ya que sienten que se encuentran en mayor riesgo que los votantes más jóvenes".

Según las estadísticas electorales, 255 mil 128 votantes empadronados son hispanos y 112 mil 621 de éstos votaron durante los últimos comicios. Los hispanos conforman el 81 por ciento de la población de El Paso.

Las encuestas sobre la contienda presidencial del 6 de noviembre demuestran que las mujeres, los jóvenes así como las minorías fueron factor determinante en la reelección del Presidente Barack Obama.

El Centro de Mujeres y Políticas Americanas señaló que el voto femenino fue "decisivo en las elecciones presidenciales del 2012", y también fue determinante para que los demócratas mantuvieran el control del senado estadounidense. Dicho centro, el cual se localiza en New Brunswick, N.J., es una unidad del Instituto de Política Eagleton en Rutgers.

El papel que las mujeres desempeñaron en los pasados comicios ocasionó que Terry O Neill, presidenta de la Organización Nacional para Mujeres, hiciera un llamado al presidente Obama para que incluyera a más mujeres en su gabinete. Actualmente, ocho de los 22 cargos en éste son ocupados por mujeres.

Durante una entrevista televisiva el martes en el programa Jansing & Co., O' Neill señaló que "las mujeres realmente necesitan tener una mayor participación para que su perspectiva sea escuchada y tenga repercusión".

Algunos recomiendan que Obama designe a una mujer para que encabece la Agencia Central de Inteligencia, CIA, cargo que tradicionalmente ha sido ocupado por hombres de la raza blanca.

Una investigación por parte del Centro de Mujeres y Política Americanas arrojó que en el 2012 las mujeres tuvieron poca participación en los cargos públicos. Las féminas en este año conformaron el 18.8 por ciento del Congreso de Estados Unidos, el 23.4 por ciento de los cargos públicos a nivel estatal y el 23.7 por ciento de las legislaturas estatales.

Parece que el Condado de El Paso se encuentra a la vanguardia en la nación cuando se trata de mujeres que ocupan puestos públicos.

Cuatro de los ocho miembros del Cabildo de la Ciudad son mujeres y en la Corte de Comisionados, la juez del condado así como dos comisionados pertenecen al sexo femenino.

La regidora Emma Acosta manifestó que las mujeres necesitan alentar a otras mujeres para contender por un puesto público y para participar activamente en el proceso político en todos los niveles.

"Yo algunas veces tengo dificultad al tratar de que más mujeres participen en comités y comisiones de la ciudad ya que éstas tienden a mostrarse renuentes debido a que no desean descuidar sus responsabilidades familiares. Esto se observa principalmente en nuestra cultura hispana en la cual se espera que las mujeres se dediquen al hogar", indicó Acosta.

"Los salarios en el Cabildo de la Ciudad y en la Legislatura estatal son muy bajos y eso puede desalentar a algunas jóvenes de nuestra comunidad para aceptar dichos puestos. Necesitamos demostrarles que pueden ser madres y cuidar de su hogar y al mismo tiempo pueden involucrarse en la política". La comisionada del Condado Tania Chozet señaló que El Paso puede ser un reflejo de lo que Texas y el resto de la nación será en el futuro en cuanto a asuntos demográficos.

"A El Paso frecuentemente se le subestima y las personas de otras áreas no se dan cuenta de lo progresivos y liberales que somos. Definitivamente estamos estableciendo tendencias para las mujeres y las minorías", señaló Chozet.

Según el portal buzzfeed.com, líderes de toda la nación se encuentran animando a Hillary Clinton para que contienda de nuevo para obtener la candidatura del partido demócrata para la presidencia de Estados Unidos en el 2016. Clinton, quien planea dimitir como secretaria de estado, no ha mencionado si se postulará de nuevo dentro de cuatro años.

"La idea de que una mujer ocupe la presidencia ya no resulta inverosímil", agregó Chozet.

De acuerdo a las cifras, la participación de las votantes en las urnas será decisiva en lo que ocurra durante los próximos comicios generales.

Diana Washington Valdez puede ser contactada en dvaldez@elpasotimes.com