EL PASO.- Una enmienda a la política de comparecencia del jurado ahora señala que llamadas y textos automatizados pueden ser utilizados para notificar a los posibles miembros del jurado sobre cambios en la fecha para presentarse en corte.

Los administradores del Comité de Jurados, el cual supervisa la comparecencia y el proceso de selección de éstos, señalaron que la redacción del plan de selección fue actualizado y aprobada por éste la semana pasada. La Corte de Comisionados del Condado de El Paso adoptó dichos cambios este lunes con una votación de 3 a 1 siendo la comisionada Tania Chozet la única que emitió un voto en contra de dicho cambio. La comisionada Anna Pérez no estuvo presente.

"Básicamente fue un cambio en el lenguaje de la póliza por lo que no se cambió realmente la manera cómo hacemos las cosas", indicó Mike Izquierdo director ejecutivo del Comité de Jurados.

La enmienda señala que la orden de comparecencia del jurado "debe ser entregada personalmente a cada uno de ellos o dejándole a la persona una notificación en su domicilio o por teléfono o correo electrónico a través de un individuo con la edad apropiada".

Izquierdo señaló que el punto en cuestión era que la falta del lenguaje apropiado en el documento estaba siendo utilizado por las personas como una manera de eludir pagar una multa al no comparecer para fungir como jurado.

"Siempre se excusan diciendo que no recibieron la notificación por lo que una vez que se registren y que tengamos todos sus datos ya nos podremos comunicar con ellos".

Los posibles miembros del jurado continuarán siendo notificados por correo y todavía se les requerirá que contesten el cuestionario por Internet antes del día que se tengan que presentar. Los nombres se obtienen del registro de propiedad de los vehículos y de las listas de empadronamiento de los votantes.

En caso de que la fecha de servicio se cancele o se cambie, los posibles jurados serán notificados a través de un sistema automatizado de llamadas a los números que proporcionaron en el cuestionario.

Aproximadamente 190 mil paseños califican para fungir como jurados cada año. Izquierdo señaló que casi el 90 por ciento de éstos sí se presentan, sin embargo algunos no regresan cuando la fecha del juicio se reprograma.

El no presentarse para fungir como jurado podría significar una multa de hasta mil dólares además de los costos de la corte de casi 300 dólares.

El año pasado se recolectaron alrededor de 400 mil dólares en multas por parte de los ciudadanos que no se presentaron a fungir como jurado.

A las personas que se presentan pero que no son seleccionados se les pagan seis dólares por día. Cuando un juicio se cancela en el Liberty Hall, las personas que se presentaron no son compensadas. A las personas que se les selecciona como miembros del jurado se les proporcionan 40 dólares diarios.

Cindy Ramirez puede ser contactada en cramirez@elpasotimes.com